Cuba mantiene política de tolerancia cero al narcotráfico

 


La Habana, 1 feb (Prensa Latina) Cuba mantiene una política de tolerancia cero frente al tráfico de estupefacientes y redobla las acciones de vigilancia, persecución y enfrentamiento a ese flagelo, informó hoy el diario Granma.

De acuerdo con datos aportados por el Ministerio de Interior (Minint) a ese rotativo, en 2021 las fuerzas especializadas de la isla permitieron desmantelar una red delictiva organizada por cubanos desde México, con base de apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba.

Su intención era introducir marihuana, cocaína y metanfetaminas con el empleo de pasajeros, cargas y lanchas rápidas en operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas.

Como resultado de ese operativo fueron detenidos 26 individuos, asegurados 303,37 kilogramos (kg) de estupefacientes y capturada una lancha rápida.

El pasado año Cuba incautó alrededor de cuatro mil 162 kg de drogas, en su mayoría marihuana, así como cinco medios navales involucrados en operaciones de narcotráfico.

Además, se confiscaron bienes y sumas de dinero relacionados con esos ilícitos.

La mayor cantidad se decomisó en los 295 hechos de recalos, cifra superior a los 153 ocurridos en 2020, y con un total de unos dos mil 338 kg de drogas incautadas en esos acontecimientos, informó el Minint.

Durante ese período, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, fueron neutralizadas 21 operaciones de tráfico internacional, como resultado de lo cual se ocuparon 67,59 kg de esas sustancias y resultaron detenidas 41 personas, entre extranjeros y nacionales.

En el enfrentamiento al cultivo de marihuana se descubrieron 97 sembradíos, en los que se incautaron 32 mil 868 plantas y 48 mil 521 semillas.

Mientras fueron contrarrestados 121 hechos de tráfico interno, con 165,63 kg.

Tales resultados confirman la voluntad del Gobierno cubano de fortalecer continuamente el enfrentamiento al grave flagelo mundial del narcotráfico y la prevención del uso indebido de drogas, además de impedir que el espacio aéreo y el mar territorial sean utilizados por narcotraficantes, apuntó Granma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 1813509451734847514

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item