Peligro de guerra nuclear


@VinicioSenador

 Lo que inició hace unos días como invasión rusa en Ucrania al ésta negarse al compromiso de no formar parte de la OTAN, se está convirtiendo rápidamente en un problema mundial que nos puede llevar a una crisis similar a la de 1962, con la crisis de misiles en Cuba, en la que el mundo vivió momentos de grandes angustias.

La estrategia de occidente de convertir a Rusia, la nación con más armas nucleares del planeta, en un paria económico internacional sacándolo del sistema financiero occidental, y la agresiva retórica de países de la OTAN contra Putin, ha provocado que el ex jefe KGB de la URSS recurra a poner en alerta a sus fuerzas nucleares de disuasión, enviando al mundo una señal clara de por dónde irán las cosas con la radicalización de la confrontación con occidente.

Yo estoy convencido de que ni el pueblo norteamericano, ni ninguno de los países europeos aliados, aprobarán ir a una confrontación total con Rusia por el conflicto en Ucrania, y más cuando lo único que ha pedido y exigido Rusia es que Ucrania no sea parte de la OTAN.

Si analizamos la situación actual con la crisis de los misiles en Cuba nos damos cuenta de una similitud esencial: En aquella ocasión, Estados Unidos entendía que los misiles nucleares en Cuba eran una grave amenaza a su seguridad.

Y ahora Rusia entiende que de entrar Ucrania a OTAN su seguridad y la de sus fronteras está seriamente amenazada.

En esta ocasión no es sólo el peligro de la confrontación nuclear con Rusia. Está China, principal rival de Estados Unidos, que quiere invadir a Taiwán próximamente.

Están Corea del Norte e Irán, que quieren desarrollar armas nucleares. Estas dos naciones, con apoyo ruso y chino, podrían poner en serio peligro la paz mundial.

Es una miopía de algunos analizar lo que ocurre en Ucrania al margen de las implicaciones mundiales antes descritas.

Creo que todo esto pudo evitarse si se le hubiera dado a Rusia la garantía de que Ucrania no sería parte de la OTAN. Era lo correcto.

Al no hacerlo, occidente puso a prueba a Putin y éste, equivocado o no, actuó entendiendo que está defendiendo a Rusia.

Lo cierto es que estamos al borde de una situación muy peligrosa que podría generar la Tercera Guerra Mundial.

Aunque algunos podrían acusarme de alarmista, si esto no se detiene vamos a acercarnos peligrosamente a esa posibilidad.

A Dios que ilumine a las mentes decisivas mundiales para que haya paz y evitemos que ocurra lo impensable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 7632092085367636640

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item