La Independencia y las dos América

 


Por MELVIN BERA Fecha: 28/02/2022

Comparte:

La independencia de los territorios ubicados en el norte, sur, centro y el caribe en el continente americano, sucedieron durante los años 1776-1898 y pusieron fin al dominio que ejercían las coronas inglesa, francesa, española y portuguesa en lo social, económico y militar. Los resultados alcanzados en esos movimientos, definen el inicio de la condición social y económica de las naciones en América.

La Independencia se inició en nuestro continente el 4 de julio de 1776 cuando el Congreso de Estados Unidos declaró la separación de Inglaterra. Esa lucha fue dirigida por George Washington. Este fue seguido con el triunfo de Toussaint-Louverture en Haití, quien dirigió la revolución de Independencia contra el dominio colonial de Francia y se establece un Estado anti esclavista a partir del 1 de enero de 1804.

En ese orden se destacaron la Independencia y héroes de otros territorios, como lo fueron Colombia, Bolivia y Venezuela, movimiento dirigido por Simón Bolívar. En Argentina, Chile y Perú con José de San Martin a la cabeza, Ignacio Allende en México, Don Pedro de Brasil, Juan Pablo Duarte de la Republica dominicana y José Martí de Cuba, entre otros. 

Los personajes responsables de la independencia en América, eran poseedores de ideas avanzadas con planteamientos liberales aspirando más allá del alcance de la separación, una mejor sociedad. 

Los independentistas latinos fueron influenciados y se identificaron con los procesos de independencia de Estados Unidos y la Revolución Industrial. Destacamos en todos, incluso en Washington, su activa participación en la masonería, cuyos conceptos de avance son ampliamente conocidos.

Los pensamientos de avanzada que poseía George Washington, fueron continuados e incluso materializados en los Estados Unidos, con los resultados de la Guerra de Secesión 1861-1864 durante el gobierno de Abraham Lincoln. A partir de ahí, se establece en esa nación un sistema Industrial, el Capitalismo y la abolición de la esclavitud. 

A diferencia de lo ocurrido en esta nación, en Latinoamérica la obra de los libertadores incluyendo el nuestro Juan Pablo Duarte, están inconclusas y completarlas es nuestro deber. 

Los resultados de los procesos Independentistas en América, han fortalecido la definición de riqueza y pobreza. Una capitalista e industrial y otra oligarca, terrateniente y esclavista: Dos América.


Related

opinion 35017029648815826

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item