Los sindicatos salen a la calle en toda España y se unen al paro de transportistas


Madrid-----Este miércoles las protestas se generalizan en toda España. Al paro de transportistas, que esta jornada cumple diez días y ha comenzado a paralizar el país, se une hoy el llamamiento de los sindicatos mayoritarios que tienen convocadas casi 60 concentraciones o movilizaciones en todo el país.

El motivo que aúna todas las protestas es el alza de los precios de los combustibles y de la electricidad, que está encareciendo todos los productos básicos para la población y para la mayoría de trabajadores y empresas.

Así, los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) urgen al Gobierno y a la Unión Europea (UE) que contengan la inflación que está alcanzando en los últimos meses niveles no vistos en las últimas tres décadas.

Por su parte, los transportistas comienzan hoy su décima jornada de paro, después de rechazar el acuerdo del Gobierno y el órgano negociador del sector que incluía un paquete de ayudas de 500 millones de euros y de que ayer se sumaran al paro varias patronales del sector.

Además, también este miércoles hay convocada una movilización del taxi. Élite Taxi ha convocado en Barcelona una marcha lenta que transcurrirá desde la Terminal 1 del Aeropuerto de la capital catalana hasta el Parlamento regional. En Madrid será el domingo el día en el que el taxi tome las calles para protestar.

Aumenta el desabastecimiento

La incidencia del paro de transportistas lleva días dejándose notar en las estanterías de los supermercados, donde ya hay productos difíciles de encontrar, como leche, harina, legumbres y pastas.

Cada día más empresas anuncian que no podrán continuar su actividad debido a la falta de insumos o a la falta de transportistas para dar salida a los productos frescos de corta fecha de caducidad. Las primeras que lo anunciaron fueron las compañías dedicadas a los lácteos, aunque los problemas se están extendiendo a concesionarios, gasolineras y otros sectores manufactureros.

Este miércoles la voz de alarma la han dado los centros residenciales Lares, gestionados por entidades sociales que aglutinan un millar de residencias. Han anunciado que "los paros en el transporte están poniendo en riesgo la alimentación de los mayores" y que solo tienen asegurado el suministro de producto fresco para una semana más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

internacional 7729134640304423748

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item