Dengue y malaria atacan a la población masculina del país

 

Santo Domingo, RD-----El 88% de los casos de dengue que se han regis­trado en el país en las últi­mas semanas son de sexo masculino, quienes tam­bién ocupan el 89% de los casos de malaria notifica­dos por el sistema de vigi­lancia epidemiológica.

Hasta inicio de este mes, el país notificó 999 ca­sos acumulados de den­gue que representan en incremento que ronda el 185% en comparación con el año pasado a la fe­cha, cuando se notificaron 347 casos, así como 63 ca­sos de malaria, en este ca­so, hay una disminución de un 26% en compara­ción con dicho período del año pasado.

Ambas enfermedades, endémicas en el país, se transmiten por la pica­dura de mosquitos y dentro de sus primeros sínto­mas está la fiebre. Limpiar los entornos para evitar la

crianza de mosquitos y tapar bien el agua que se acumula para uso doméstico son de las medidas que se recomiendan para la prevención del dengue, sobre tras concluir la recién temporada de lluvia que afectó al país.

Nueve ingresados

Ayer el hospital Infantil Ro­bert Reid Cabral mantenía nueve casos de niños ingre­sados en el centro a causa del dengue, todos en condi­ciones estables, aseguró su director, Clemente Terrero.

En la última semana epi­demiológica de reporte, la número 13, el sistema de vigilancia captó 99 casos probables de dengue, resi­dentes en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Na­cional, de los cuales el 57% de los casos reportados co­rresponde al sexo masculi­no.

Mientras que siete de ocho muertes reportadas hasta la fecha, es decir el 88%, también se han re­gistrado en personas de sexo masculino, con eda­des comprendidas entre los 9 meses y 59 años, para una mediana de edad de 23 años.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Epi­demiología durante las últimas cuatro semanas se re­portaron 337 casos, para un acumulado de 999 casos, incluidos 8 fallecimientos, que aún no han sido audita­dos por el comité de auditoría clínica.

En torno a la malaria, esa última semana de reporte se confirmaron nueve casos, de los cuales el 89% son hombres, con una mediana de edad de 43 años, con edades entre 27 y 64 años, procedentes del Foco de La Altagracia, San Juan y un caso importado.

SEPA MÁS

Van 63 casos

El acumulado de casos de malaria hasta la Se­mana Epidemiológica 13 es de 63, mientras el año pasado a la misma fecha se habían registrado 84 casos.

Según el Foco de infección de los casos el 68% corresponden a San Juan y La Altagracia y el 95% de los casos son autóctonos. La incidencia acumulada es de 2.35 casos por 100,000 habitantes. El Ministerio de Salud informó que mantiene la búsqueda activa de febriles y el tratamiento e investigación de los ca­sos identificos


Related

NOTICIAS 5705749307333949705

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item