El 56% de muertes maternas en el país son de haitianas

 


Santo Domingo, RD----Tres de cada 10 partos re­gistrados este año en los hospitales de la red pú­blica del país, correspon­den a madres haitianas, que además representan el 56% de las muertes ma­ternas que notifica República Dominicana, reve­laron ayer los doctores Mario Lama y Martín Ortiz, directores del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Materno Infantil y Ado­lescentes de ese organis­mo, respectivamente.

Explicaron que, en los primeros tres meses de este año, en los estableci­mientos de salud del Es­tado se han registrado 27,873 nacimientos, de los cuales 8,591 corres­ponden a madres haitia­nas, lo que equivale al 30.8% del total de los na­cimientos atendidos en los hospitales.

Agregaron que el re­gistro de nacimientos de madres haitianas ha ido en incremento de manera sus­tancial, al señalar que en el 2019 se registraron 27,984 nacimientos de parturien­tas haitianas para un 23.7% del total de nacidos vivos; en el 2020 estas cifras se eleva­ron a 30,322 para un 27.2%; en el 2021 pasaron a 32,662 para un 30.5% y en los pri­meros tres meses de este año el porcentaje es de 30.8%.

Indicadores de mortalidad

Durante su participación en el Desayuno de Listín Dia­rio, los ejecutivos del SNS, dijeron que además de la al­ta inversión en salud que re­presenta para los hospitales la atención de parturientas haitianas, a esto se suma que también impactan ne­gativamente los indicadores de desarrollo del país, por­que incrementan las tasas de mortalidad materna y neo­natal.

Revelaron que el 56% de las muertes maternas del país ocurren en madres hai­tianas debido a que llegan a los hospitales en condicio­nes muy precarias de salud, sin chequeos prenatales, con altos niveles de anemia, con problemas de hipertensión e infecciones, lo que conlleva, además, a nacimientos pre­maturos.

En el 2021, señalaron, el 41.7% de las muertes mater­nas ocurrió en madres hai­tianas, y que, al 31 de marzo de este año, de 52 falleci­mientos, 30 han ocurrido en madres haitianas, lo que re­presenta más de la mitad, es decir, el 56.8%.

Dijeron que además de la salud materno infantil, la red pública hace una alta in­versión en la atención de pa­cientes haitianos en el área de traumatología y otros ser­vicios médicos.

20 unidades de atención al Adolescentes

A su vez, la doctora Luz Fermín, encargada de Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró que se está trabajando para garantizar que los servicios que reciba la población sean de alta calidad e informó que ya se han abierto 20 unidades de Atención Integral para Adolescentes en hospitales de diferentes provincias del país.

Dijo que a la llegada de la actual gestión al SNS, sólo existían unidades de atención de adolescentes embarazadas en hospitales maternos, pero que en las que se han instalado se atiende la salud de una ma­nera integral en adolescentes de ambos sexos.

Recordó que ese grupo poblacional con frecuencia quedaban fuera de los servi­cios, porque no pertenecen al servicio pediátrico ni al de adulto.

Fermín dijo que las unida­des están en hospitales de di­ferentes comunidades y que otras serán abiertas en los próximos meses, que cuen­tan con especialistas en gi­necología, medicina general, psicólogos y médicos comu­nitarios, para que los adoles­centes tengan respuestas a sus necesidades de salud.

Trabajamos directamen­te con las escuelas, para que sepan que estamos ahí. Ade­más, informó que se trabaja para incluir la educación in­tegral sexual en valores en las escuelas, para que empie­cen a recibir orientación des­de la primaria.

Eso le permite tener tem­pranamente información ge­neral sobre su salud sexual, salud general y su futuro, lo que permitirá entregar a las sociedades jóvenes más equilibrados y con más po­der de decisión.

Recordó que el embarazo en adolescente ocupa el 22% del total de embarazos del país, ocupando República Dominicana el primer lugar en Latinoamérica y el quinto en el mundo.

SEPA MÁS

Padre Billini público

El doctor Lama dio garantías de que el hospital Padre Billini, una vez sea concluida su reconstrucción, será un centro de la red pública, aunque contará con el apoyo de un voluntariado. Dijo esperar que ese centro esté listo entre los próximos 60 y 90 días, ya que está muy avanzado. Dijo que está concluida el área de internamiento, quirófanos, cuidados intensivos y primera planta que es de consultas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 7484867914523182715

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item