Exhorta a la población a chequearse contra cáncer de colon

 


SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este 31 de marzo el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la gastroenteróloga Yoselin Gil Reyes, llamó a la población mayor de 45 años de edad a realizarse chequeos de detección de esta enfermedad.

Explicó que esta neoplasia constituye la tercera causa de muerte por cáncer en ambos sexos.

Anualmente son diagnosticados más de un millón de casos nuevos de cáncer de colon, con una mortalidad promedio de un 50 por ciento a nivel mundial.

“El mejor método de detección es la colonoscopia, pero cualquier modalidad para detectarlo es mejor que nada y es eficaz para disminuir su mortalidad en poblaciones con riesgo medio”, indicó Gil Reyes.

Señaló que el cáncer de colon es una neoplasia maligna que se produce en el intestino grueso, originándose usualmente a partir de pólipos.

“Hay factores de riesgos, tanto ambientales como genéticos, entre los cuales cabe destacar la edad avanzada, susceptibilidad genética, tabaquismo, sedentarismo, consumir alcohol en grandes cantidades y una dieta pobre en fibras”, señaló.

Explicó que los síntomas más frecuentes del cáncer de colon son cambios en el patrón de evacuación, sangrado transanal, ferropenia, anemia por déficit de hierro y dolor abdominal.

El cribado del cáncer de colorrectal puede disminuir la incidencia y mortalidad por esta causa hasta en un 90%., siendo la  colonoscopia la técnica preferida en pacientes sintomáticos y en grupos de riesgo de moderado a alto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 8787669982557599785

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item