PUERTO RICO: El 59% inmigrantes es dominicano, mayoría mujeres


SAN JUAN.- La comunidad de inmigrantes más prominente en Puerto Rico es la dominicana, según un estudio del Instituto de Estadísticas (IEPR).

Aunque el análisis confirma la tendencia que se conocía por voz popular, los datos -que acaban de ser divulgados por el periódico El Vocero- pueden servir de base a la política pública del gobierno para que se atiendan mejor sus necesidades.

Según el Instituto de Estadísticas, la comunidad dominicana predomina con el 59%, seguido de la cubana con 13%, mexicana con 9%, colombiana con 4% y española 3%.

La mayoría de la comunidad dominicana está compuesta por mujeres —con 58%— con una mediana de edad de 49 años —que supera la mediana de 41 años de los puertorriqueños— y el 51% de los dominicanos se encuentra en situación de pobreza.

Para José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, los números son un cuadro de miseria.

“La miseria tiene cara de mujer en la mujer inmigrante; esa mujer que muchas veces es despedida de su trabajo porque son ancianas, para que una más joven la suplante.

Muchas se van sin Seguro Social, porque ni tienen su estatus migratorio regularizado, ni seguro médico ni retiro ni nada. A veces hay que hacer colectas para enviarlos a República Dominicana porque ni eso tenemos, un entierro digno”, expuso Rodríguez a El Vocero.

Subrayó que esas estadísticas representan familiares en Puerto Rico y en República Dominicana mantenidos con el sudor de quienes emigraron, pero carecen de protecciones en la política pública vigente para resolver sus problemas más básicos.

De acuerdo al estudio, “entre las ocupaciones más comunes de la población dominicana estuvieron limpiadores domésticos (9.2%), labores de construcción (6%), conserjes o limpiadores de edificios (4.4%), cocineros (as) (4%) y asistentes de cuidado personal (3.6%)”.

El estudio refleja una disparidad en el renglón de género en cuanto a ingreso, pobreza y cantidad de personas fuera de la fuerza laboral, según Alberto L. Velázquez Estrada, autor del análisis.

Concluye que las mujeres en la población dominicana tienen una mediana de ingreso de $4,000 menor a la de los hombres, los que representa una mediana de $10,842 contra $14,483.

Igualmente, la población dominicana es de mayor edad que la población puertorriqueña, según el estudio, lo cual trae preocupaciones sobre acceso a los servicios de salud.

“Esto plantea un posible aumento en las necesidades de servicios de salud que requerirá la población dominicana, debido a condiciones relacionadas al envejecimiento. En un futuro cercano, tanto la población dominicana como la puertorriqueña estarán pasando —en términos proporcionales considerables— a edades septuagenarias, las cuales típicamente conllevan un surgimiento o agudizaciones de ciertas condiciones de salud”, señaló Velázquez Estrada.

MAYOR REPRESENTACION

El estudio apunta a que el 35% de la población dominicana en Puerto Rico habita principalmente en la zona norte de San Juan, una presencia que debería reflejarse en distintos ámbitos, según el ingeniero Francisco ‘Pachín’ Ramírez.


Related

NOTICIAS 3650222811085873429

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item