Matan en Anse-á-Pitre a tres de banda ‘secuestró’ diplomático

 


Pedernales, RD-----Pobladores de la comunidad haitiana de Anse-á-pitre asesinaron a pedradas y palos a tres paisanos, presuntos integrantes de la pandilla haitiana 400 Maowozo, sospechosa de haber secuestrado al conse­jo agrícola de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, Carlos Guillén Tatis.

Los tres hombres llega­ron el pasado viernes en forma sospechosa a esa comunidad vecina, donde participaron en una actividad festiva cultural que fue clausurada la anoche del lunes.

Los cadáveres de los tres hombres, que aún se desconoce sus nombres, permanecieron por varias horas en el suelo a la espera de reclamos o su levantamiento, luego que pobladores según les versiones, los enfrentaron a piedras después que por sospecha la policía haitiana de allí los había detenido y llevado al destacamento donde pobladores comenzaron a lanzarles piedras.

Los tres hombres junto a Elis Nova Sitilice, llegaron a la comunidad de Anse-á-pitre, y según las versio­nes habrían desertado de la pandilla de los 400 Maowo­zo, siendo perseguidos por venganza y apedreados en el destacamento policial-

Ayer en la mañana la comunidad de Anse-á-pitre, distante de Pedernales a más de dos kilómetros, se encontraba tensa y en un rotundo silencio, mientras la línea divisoria en este lado era vigilada por soldados del Cesfront, mientras un convoy del Ejército dominicano recorría la línea, pa­ra evitar que desaprensivos penetren ilegalmente.

También se informó que en Pedernales tienen dete­nido a un haitiano que huyó a este lado, presumible­mente por haber cometido un robo a otro compatrio­ta, de quien se creía que era parte del grupo de los tres muertos y de la pandilla los 400 Maowozo.

Mercado frionterizo

El mercado fronterizo rea­lizó sus actividades comer­ciales habituales de manera normal, pese a que el Cuer­po Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército supervisaban la línea divisoria. Los soldados fueron reforzados en los puntos estratégicos con instrucciones de no permitir el cruce de ilegales por la frontera, des­pués que del secuestro del consejero dominicano.

La preocupación

Mientras que desde la frontera con Dajabón, organizaciones comunitarias y de comerciantes haitianos en Juana Méndez, Haití, mostraron preocupación por el secuestro del consejero agrícola de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, Guillén Tatis, presuntamente por la temible pandilla haitiana 400 Maowozo.

Franklin Fedeleth y José Joseph, dirigentes comunitarios y de comerciantes respectivamente, solicitaron la intervención de su gobierno para la liberación del diplomático dominicano, porque Haití y República Dominicana deben continuar viviendo en paz.

Manifestaron que son muchos los haitianos que residen en este país, trabajando, haciendo negocios y otras tantas cosas más. Reiteraron a la policía y a las autoridades haitianas, que busquen la forma de liberar a ese dominicano.

Dijeron que les preocupa la situación del diplomático secuestrado en su país, por­que esto podría influir ne­gativamente en las relacio­nes de ambos países.

SEPA MÁS

Refuerzan frontera.

Mientras del lado dominicano en la franja fronteriza por Dajabón han sido desplegadas tropas de unidades especiales del Ejército y del Cesfront.

Tropas en Jimaní.

En la comunidad de Jimaní, punto donde se dirigía el diplomático Guillén Tatis, cuando fue secuestrado, fue reforzada la vigilancia y permanecían tres heli­cópteros de Armada.

La Cancillería.

La cancillería domini­cana envió una comunicación al Ministerio de Asantos Exteriores de Haití, para que investigue el caso y devuel­va al diplomático sano y salvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

regional 3496981170798172226

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item