Revolución Industrial, guerra de Secesión y dos América

 

04-05-2022

Por MELVIN BERA

La Revolución industrial nacida en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII levantaba como principio, el enfrentamiento de la naciente clase industrial y capitalista que representaba, contra la vieja sociedad oligarca-feudal y esclavista.

Este concepto sirvió como base a la Revolución Francesa, inspiración a los independentistas de los distintos países americanos y a la Guerra de Secesión en los EEUU.

La revolución francesa ocurrida desde el 6 de mayo de 1789 hasta el 9 de noviembre de 1799 con el triunfo de la nueva contra la vieja sociedad, da como resultado el primer Estado Burgués-Industrial y Capitalista del mundo.

En Estados Unidos estalló una guerra civil o de secesión entre 1861-1865 durante el gobierno de Abraham Lincoln. Este evento enfrentó a las fuerzas del Norte industrial (la Unión) contra el Sur agrario y esclavista (Estados Confederados). Con el triunfo del norte, se define esa gran nación como industrial y capitalista. Evento similar no se da en Latinoamérica de ahí que la obra de los independentistas este aun inconclusa.

Es esta la razón de la existencia de dos América: una rica y otra pobre. Completemos la obra de los independentistas y de manera particular la obra de Juan Pablo Duarte y los trinitarios.


Related

opinion 1521920297877850553

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item