Casi seis millones de personas padecen pobreza absoluta en Italia

 

Roma, 15 jun (Prensa Latina) Los índices de pobreza absoluta se mantienen estables en Italia, donde en 2021 se registraron 1,9 millones de familias y 5,6 millones de personas en tal situación, reveló hoy un informe oficial.

El estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) indicó, además, que el pasado año padecían pobreza relativa en este país 2,9 millones de núcleos, 11,1 por ciento del total, lo que muestra un incremento en relación con el 10,1 reportado en 2020.

Por pobreza absoluta se entiende, según especialistas, aquella en la cual las personas no tienen cubiertas sus necesidades para vivir, con carencias de bienes y servicios básicos, mientras que la pobreza relativa se establece en función del nivel general de ingresos en la comunidad, región, o país que se analice.

En Italia la pobreza absoluta afectó a un millón 382 mil niños en 2021, para 14,2 por ciento del total, lo que se atribuye entre otros factores al incremento del gasto en consumo de las familias menos acomodadas, insuficiente para compensar una recuperación de la inflación.

Su incidencia entre los infantes varía del 11,4 por ciento en el Centro al 16,1 por ciento en el Sur, mientras que unas 762 mil familias en pobreza absoluta incluyen a menores, con una incidencia del 12,1 por ciento similar a la de 2020, indicó el reporte.

Un 10,0 por ciento de las familias del sur del país se encuentran en pobreza absoluta, cifra superior al 9,4 de 2020, pero en el Norte la cifra bajó, especialmente en el Noroeste, donde fue del 6,7 por ciento, inferior al 7,9 del año precedente.

Por otro lado, la incidencia de la pobreza baja en las familias con al menos un anciano, con el 5,5 por ciento, y es del 3,6 por ciento entre las parejas, en las cuales la edad del referente familiar es mayor de 64 años.

En general, subrayó el Istat, en esta nación europea, con casi 60 millones de habitantes, la pobreza familiar muestra una tendencia decreciente a medida que aumenta la edad de la persona de referencia.

Ese instituto valoró que en las familias de jóvenes esa tendencia es mayor debido a que tienen menor poder adquisitivo porque cuentan con ingresos medios más bajos y pocos ahorros acumulados a lo largo de su vida.

Es por ello, consideró el análisis, que la pobreza absoluta está presente en el 9,4 por ciento de las familias con una persona de referencia entre 18 y 34 años, mientras que solo afecta al 5,2 por ciento de aquellas que tienen una persona de referencia mayor de 64.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 6475636453910157579

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item