La designación de Leonardo Faña

 

Por MELVIN BERA Fecha: 20/06/2022

El autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana   

La designación del agrónomo Leonardo Faña al frente del programa Siembra Republica Dominicana, es una medida que entra en contradicción con las funciones del viceministro de producción de la secretaria de Agricultura, Eulalio Ramírez e instituciones como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario FEDA.

Es deber del gobierno que encabeza Luis Abinader, impulsar la eficiencia de esas instituciones y no la fragmentación. Evitar que se sigan alejando las posibilidades de éxito del pequeño y mediano productor que de por sí, marchan con serios problemas con las demandas trazadas por el nuevo orden internacional, los mercados, la ausencia de planes, programas y proyectos, la competencia y la necesaria rentabilidad.

La alta presencia de la pequeña y mediana producción agropecuaria se ve aún más afectada, por la fragmentación señalada al tiempo, de la ausencia de planes y proyectos junto a la baja capacidad competitiva.

Para las actividades agropecuarias contrario a la fragmentación, requerimos de la eficiencia de las instituciones agropecuarias y con ella, de verdaderos planes y proyectos viables que respondan a la demanda nacional e internacional y al crecimiento de la pobreza.

Debemos evitar las acciones politiqueras alrededor del sector agropecuario y nos dediquemos, a la búsqueda de un camino que dé respuesta al abandono creciente de las actividades agropecuarias que fomentan la pobreza, la deserción y las emigraciones hacia las ciudades y el extranjero, como sucede en la actualidad, básicamente desde los campos dominicanos.

Evitemos la construcción de una tela de araña institucional en la que podamos quedar atrapados y buscar respuestas que vayan más allá, de simples salidas para satisfacer apetencias grupales, las que deben de estar por debajo del interés nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 3614083231770556938

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item