Rusia destaca autoridad e influencia global de los BRICS

 


Moscú, 23 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy que la autoridad e influencia del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el escenario mundial aumenta constantemente, al intervenir en la cumbre del grupo por videoconferencia.

“Los países de nuestra asociación están profundizando las relaciones en todo el espectro de temas de la agenda global y regional”, subrayó, luego de saludar a sus líderes y agradecer el esfuerzo de la presidencia de Beijing en la promoción de los vínculos estratégicos.

El mandatario ruso subrayó que “los Cinco” tienen un potencial político, económico, científico, tecnológico y humano enorme, lo que les permite realizar un trabajo conjunto efectivo encaminado a garantizar la estabilidad y la seguridad internacionales, el crecimiento sostenible y la prosperidad, para mejorar el bienestar de la población.

Putin llamó la atención sobre la actualidad del tema al que está dedicado la reunión: Fortalecer la asociación de alta calidad de los BRICS, entrando en una nueva era de desarrollo global.

En tal sentido, llamó la atención sobre la complejidad y el carácter transnacional de los desafíos y amenazas que enfrenta la comunidad internacional, los cuales, dijo, exigen la búsqueda de respuestas colectivas con la participación activa del grupo.

“Hemos dicho repetidamente que solo juntos podemos resolver problemas como la resolución de conflictos, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, incluido el uso delictivo de las nuevas tecnologías, la lucha contra el cambio climático y la propagación de infecciones peligrosas”, expresó.

Advirtió que solo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa se pueden encontrar salidas a la situación de crisis que enfrenta la economía mundial provocada por acciones egoístas y mal concebidas de Estados que, utilizando mecanismos financieros, propagan sus errores en materia de política macroeconómica al mundo.

El presidente ruso dijo estar convencido de que en este momento, más que nunca, el liderazgo de los países BRICS es importante para lograr un camino unificador y positivo hacia la formación de un sistema multipolar de relaciones interestatales, basado en las normas reconocidas del derecho internacional y los principios clave de la Carta de la ONU.

Subrayó que para alcanzar tal propósito, se puede contar con el apoyo de muchos Estados asiáticos, africanos y latinoamericanos que se esfuerzan por seguir una política independiente.

Putin reiteró que Rusia está lista para desarrollar aún más una estrecha cooperación multifacética con todos los socios del grupo y contribuir a mejorar su papel en los asuntos internacionales.

 

 

 

 


Related

internacional 4977901408053773403

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item