Vigilan onda tropical que podría convertirse en ciclón

 


Santo Domingo-----La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó este lunes que ese organismo vigila uno de dos ondas tropicales procedentes de África, que podría convertirse en ciclón tropical y que, por su desplazamiento, tiene posibilidades de acercarse a territorio nacional, u otras zonas del Caribe, este fin de semana.

“Nosotros estamos muy pendiente de esa (onda) porque el desplazamiento es oeste noroeste y podría acercarse al territorio nacional o el Caribe en el fin de semana. Estamos en la expectativa con relación a esa onda que aún está distante”, añadió Ceballos.

Sobre el primer sistema, indicó: “Está todavía a unas 900 millas al este-sureste del arco de las Antillas Menores. Las proyecciones son que ese pasaría muy al sur del territorio nacional, hacia el norte de Venezuela y Colombia”.

Tanto la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) vigilan los eventos atmosféricos que podrían convertirse en ciclones tropicales de cara a la temporada ciclónica de este año, que, según se prevé será muy activa.

Al ser preguntado sobre el seguimiento que el COE les da a estos fenómenos su titular, Juan Manuel Méndez, dijo a Diario Libre que vigilan estos eventos, “pero naturalmente, el organismo técnico científico que tiene que informar tanto a la población como a las autoridades es la Onamet”.

Más tarde, el COE emitió alerta verde para el Distrito Nacional y cinco provincias, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a una vaguada y una onda tropical que inciden en el clima.

Recordó, además, que la República Dominicana cuenta con un plan de contingencia para responder a cualquier situación que se presente.

Ejercicios con la población ante temporada ciclónica

Méndez informó que el COE tiene pautado convocar tanto a la población como a entidades públicas para un ejercicio que harán, a fin de que la sociedad aprenda a manejar acciones ante estos fenómenos atmosféricos.

El ejercicio abarcará la creación de un plan familiar, conocer los niveles de alerta que tiene el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), qué hacer ante los niveles de alertas y  también que hacer antes, durante y después de la ocurrencia de estos eventos.

El informe del tiempo

Una vaguada al noroeste y una onda tropical al sureste del país generarían este martes nublados y posibles aguaceros a partir de las horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste (Gran Santo Domingo), la cordillera Central, el Valle del Cibao y el noroeste, informó la Onamet.

En alerta están Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 3090370423344366419

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD








LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item