Dermatólogos: Viruela se pega en contacto directo


Santo Domingo-------La transmisión clásica de la viruela del mono es a través de contacto directo con personas o animales contagiados. La población debe saber que no existen vacunas para evitarla.

Se recomienda higiene y ante cualquier síntoma como fiebre elevada, dolor de cabeza, cansancio y dolor lumbar, asistir a la consulta del médico. Así lo informó la doctora Mariel Isa Pimentel, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, quien dijo que esa transmisión puede ser a través del contacto con lesiones activas, fluidos y sangre.

Dijo que es recomendable la toma de muestra del líquido de las lesiones, frotis o exudado de las mucosas afectadas para hacer pruebas de determinación de RT-PCR específica, siendo este el mejor método de confirmación.

Vacunación

Actualmente no existe un esquema de vacunación para la viruela símica. Se menciona que los vacunados contra la viruela clásica pueden tener una efectividad contra la viruela símica de hasta de 85%.

La transmisión entre los seres humanos puede darse por contacto estrecho directo con fluidos de las vías respiratorias, estar cara a cara o lesiones de un infectado, y se reporta transmisión a través de la placenta, lo que se conoce como viruela símica congénita, dijo Isa Pimentel.

Puede leer: OMS: Casos de viruela del mono aumentan un 77% en el mundo en una semana

Evitar transmisión

Los dermatólogos consideran importante realizar un diagnóstico rápido y oportuno, a fin de evitar las cadenas de transmisión.

Se debe realizar adecuada historia clínica, evaluación de signos y síntomas, valorar historia de exposición y viajes en áreas de casos reportados y descartar cualquier otro tipo de proceso viral común con cuadro clínico, indica.

La tarde del miércoles, las autoridades sanitarias dominicanas confirmaron el primer caso de la viruela del mono en el país, se trata de un joven de 25 años que llegó procedente de Estados Unidos. Tuvo contacto con otras cuatro personas que son vigiladas.

Asimismo, se aconseja descartar cualquier otro tipo de proceso viral común con cuadro clínico similar como varicela, herpes zoster, molusco contagioso, entre otras dermatitis vesiculosas como dermatitis herpetiforme, IgA lineal, y otras erupciones.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de casos en el mundo asciende a 6,000 reportados en 58 países, por lo que evaluarán nuevamente el brote

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 6039234139090987946

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item