Fiscales acusan a Jean Alain de desviar fondos públicos para apoyar a Gonzalo



Santo Domingo, RD----La Procuraduría General de la República desvió fondos institucionales para actividades políticas de Gonzalo Castillo, tanto en su faceta de precandidato como de posterior candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, según el Ministerio Público.

De acuerdo con el expediente del caso Medusa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez también obligaba a los empleados de la Procuraduría a colaborar para las campañas políticas del exministro de Obras Públicas.

“Una de las maniobras que se hacían para mantener activo el movimiento político consistía en captar y mantener a una gran cantidad del personal contratado por la institución, para hacer trabajos políticos a nivel nacional, auspiciados por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, utilizando como plataforma la Procuraduría General de la República, desde donde se dispusieron las asignaciones de flotas y minutos, pago de taxis y suministro de alimentos a dicho personal, pagados con los fondos propios de la Procuraduría General de la República”, detalla la institución judicial.

El Ministerio Público detalla que el movimiento captaba recursos para las diferentes campañas políticas como eran desayunos, cenas, en la que daban recursos empresarios y suplidores de la Procuraduría General de la República, pero la principal fuente de financiamiento era de manera directa e indirecta la Procuraduría. En el caso de las captaciones, el dinero lo colectaban por lo general Jonathan Rodríguez, Rafael Mercedes, Loanders Medina, Alfredo Solano y el propio Jean Alain Rodríguez”.

El documento indica que el gerente de Waterlux Enterprises, Marcelo Guzmán Álvarez, hizo entrega al Ministerio Público de dos copias de facturas informales en las cuales se establece que el acusado Rafael Antonio Mercede Marte pagó tanto el 3 como el 17 de julio de 2020 conceptos de almuerzo para el Comando de Campaña de Gonzalo Castillo RD$ 700,000.00 y RD$ 186,000.00, “fondos desviados por la estructura delictual dirigida por el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, desde las entrañas de la Procuraduría General de la República”.

Rodríguez, quien presidía el Movimiento Político Renovación, se reunía con el candidato presidencial Gonzalo Castillo, “quien participaba y marcaba las pautas directas relacionadas con la organización de eventos para recaudación de fondos del Partido de la Liberación Dominicana”, indica el exdirector de Carrera del Ministerio Público, Víctor Manuel Lora Imbert, como parte de los interrogatorios.

Rafael Stefano Canó Sacco, era el jefe operativo del Movimiento; Jonathan Joel Rodríguez Imbert era el encargado de la parte administrativa y financiera; Alfredo Solano Augusto trabajaba en la parte administrativa y financiera; Johannatan Loanders Medina Reyes era el encargado de que lo que denominaban la logística los materiales de propaganda llegarán a la actividad política.

Rafael Antonio Mercede Marte, uno de los recolectores de la estructura de los sobornos era el “hombre de los sobrecitos”.

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 6875170750634441161

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item