Petro plantea reiniciar en Cuba negociaciones con ELN


Bogota, Colombia-----El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dejó este viernes en manos de Cuba la decisión de mantenerse como sede para reiniciar las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, tras la ruptura de los diálogos en la isla bajo el saliente gobierno colombiano.

"El gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión", dijo a periodistas Petro, quien asumirá el poder en Colombia el 7 agosto.

Durante su presidencia, Juan Manuel Santos (2010-2018) sostuvo diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero su sucesor, el saliente mandatario derechista Iván Duque, los sepultó tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

Desde entonces Duque exigió a esta guerrilla -la última reconocida en el país tras el desarme de las FARC- que cesara sus ataques para retomar las conversaciones que se sostenían en La Habana.

Tras la elección de Petro el 19 de junio, el dirigente propuso a los rebeldes un cese al fuego bilateral, luego de que la organización manifestara su "plena disposición" para negociar con el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

Duque presionó a Cuba para que capturara y entregara el equipo negociador del ELN.

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 4141426197913748642

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item