Saludan 50 aniversario de restablecimiento de relaciones Perú-Cuba

 

Lima, 9 jul (Prensa Latina)----- Destacadas personalidades peruanas de la política, la cultura, el arte y otros sectores de la sociedad saludaron hoy el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

El acontecimiento fue celebrado en una declaración del Capítulo Peruano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) y cuya lista de adherentes encabezan el excanciller y prestigioso académico Héctor Béjar y el poeta Marco Martos, quien preside la Academia Peruana de la Lengua.

El texto recuerda que las relaciones diplomáticas se restablecieron el 8 de julio de 1972, cuando gobernaban en Perú el general Juan Velasco Alvarado y en Cuba el líder revolucionario Fidel Castro.

Cita parte del comunicado que anunció la decisión: «Consecuentes con el derecho soberano de ambos países, el respeto mutuo y la igualdad de los Estados y por el bien social de nuestros pueblos, las más amplias y fraternales relaciones diplomáticas”.

El texto llevaba las firmas de quienes eran entonces canciller peruano, general Miguel Ángel de la Flor Valle, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Pellegrín Torras de la Luz.

“Compartimos una historia que desde siempre nos hermana, sobre todo desde que nuestro héroe nacional, Leoncio Prado, junto a sus hermanos Grocio y Justo, lucharon por la independencia y soberanía de Cuba frente al imperio español de ese entonces”, agrega la declaración del Capítulo Perú de la REDH.

Esa historia, prosigue, está signada además por el ilustre canciller peruano, Raúl Porras Barrenechea, quien, en 1960, en un gesto que lo enaltece, se opuso en Costa Rica a la injusta y arbitraria condena a Cuba.

Recuerda y agradece la generosa presencia solidaria de la brigada de médicos y enfermeros cubanos que asistieron a las víctimas de los terremotos que sufriera Perú desde 1970 y participaron en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

También reconoce el sostenido apoyo que reciben de Cuba las instituciones peruanas para el desarrollo de la educación, la salud, el arte, la literatura y los deportes.

“Hacemos votos para que estas relaciones solidarias entre nuestros gobiernos y pueblos no sean nunca agredidas por intereses subalternos. ¡Viva el Perú! ¡Viva Cuba!”, añade el texto.

Firman la declaración el escritor José Luis Ayala; los poetas Rosina Valcárcel y Winston Orrillo, el historietista Juan Acevedo, los artistas plásticos Lorenzo Orosres, Fanny Palacios, Sonia Estrada, Bruno Portuguez y Ever Arrascue; la cantautora Margot Palomino y la actriz Delfina Paredes.

También suscribieron el documento la cineasta Pilar Roca, el sociólogo Eduardo Arroyo Laguna, el poeta y luchador social Alaín Elías; así como las académicas Ana María Intili y Dorothea Ortmann, el analista Milcíades Ruiz y los periodistas Denis Merino, Gustavo Espinoza, Manuel Robles, Sergio Nolasco y Luis Rodríguez.

Figuran asimismo los activistas solidarios Nicolás Aguilar, Nilda Varas de Dagnino, Imelda Chang Navarro, Jorge Perazzo, Marino Martínez, Oliverio Llanos y José Carlos Vertiz, entre otras personalidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 2712288034449889440

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item