El suicidio hoy (3 de 4)

 

7 de agosto de 2022

CATALEJO

Por Anulfo Mateo Pérez

3  de 4

Es de vital importancia, que las personas con antecedente de intento suicida sea detectar a tiempo cuando muestran gestos suicidas, evaluar y tratar a las personas portadoras de esas conductas; hacerles un seguimiento y evaluación, en coordinación-colaboración con varios sectores de la sociedad.

Las medidas a tomar deben ir con intervenciones básicas, como análisis de la situación, colaboración multisectorial, sensibilización, creación de capacidad, financiación, vigilancia, seguimiento y evaluación.

El papel del Estados es fundamental en el cuidado de estas personas afectadas y los que pudieran estar en riesgo en el futuro, como es el caso de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Ganadería.

También, el Ministerio de Trabajo, de Industria y Comercio, Justicia, entre otros, en estrecho vínculo con los medios de comunicación, actuando en actividades amplias e integrales, en una cuestión tan compleja.

Educar a la sociedad es fundamental en el abordaje del suicidio, dados los obstáculos y dificultades, como son los tabúes y estigmatizaciones en torno a las personas afectadas por alguna afección mental.

Estos prejuicios, por lo general, disuaden a muchas personas a buscar ayuda cuando piensan en quitarse la vida o tratan de hacerlo y que, por lo tanto, no reciben en su entorno la ayuda que necesitan.

La prevención del suicidio no se aborda debidamente por la falta de sensibilización respecto a la importancia que reviste este fenómeno como problema para la salud pública y porque no se tratar el tema de forma abierta.

Por el momento, pocos países incluyen la prevención del suicidio entre las prioridades en el ámbito de la salud; solo 38 han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención específica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 428575698096977696

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item