Kiev ataca posible ruta seguida por la misión del OIEA para llegar a la central nuclear

 

Kiev, Ucrania-------Militares ucranianos bombardean lugares situados en el posible itinerario que sigue la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica para llegar a la central nuclear de Zaporozhie, denunció este martes a RIA Novosti Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración de la provincia homónima.

"Nacionalistas ucranianos lanzan ataques contra posible ruta de la misión del OIEA en [la ciudad] Energodar. Además, el régimen de Zelenski lanzó una operación al sur del país, lo que aumenta doblemente las preocupaciones por la seguridad de la misión del OIEA", declaró.

Según el representante, las fuerzas ucranianas lanzaron proyectiles contra un sanatorio de la planta en el que podría alojarse la comitiva del OIEA.

Nuevo ataque

La madrugada de este martes, la administración cívico-militar denunció que tropas ucranianas habían vuelto a bombardear el territorio de la central con uso de artillería de gran calibre. Dos impactos se registraron cerca del edificio de almacenamiento de combustible nuclear usado.

Los autores del ataque tenían "la intención deliberada" de impedir la llegada de la misión del OIEA, aseveraron desde la administración de Energodar.

La comitiva del OIEA, encabezada por el director general de la organización, Rafael Grossi, ya se dirige a la central, a la que llegará atravesando territorio controlado por el Ejército ucraniano, según confirmaron desde el Kremlin.

EE.UU. admite que Kiev podría estar detrás de los ataques

En este contexto de tensión en torno a la mayor central nuclear de Europa, un alto funcionario del Pentágono admitió este lunes en rueda de prensa que Ucrania podría haber atacado la zona de la planta.

"No quiero decir que los ucranianos no hayan disparado en esa zona porque creo que es probable que lo hayan hecho, pero en un buen número de casos, se está devolviendo el fuego de los rusos que están disparando desde esos lugares", afirmó.

Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado reiteradamente los ataques directos contra la central de Zaporozhie por parte de Kiev. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que la continuidad de esas acciones bélicas podrían desencadenar un "accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo".

En paralelo, no cesan las acusaciones contra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear y que, por el contrario, trabajan en coordinación con los empleados de la planta para evitar un desastre radioactivo.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este 29 de agosto que las Fuerzas Armadas de Ucrania emprendieron ese mismo día un intento de ofensiva por tres direcciones en las regiones de Nikoláyev y Jersón, pero sufrieron bajas significativas cuando las tropas rusas les hicieron frente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 2402325727146662773

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item