Resaltan en Cuba importancia de salud neonatal


La Habana, 13 ago (Prensa Latina) La salud neonatal es imprescindible para el buen desarrollo del niño, al ser vitales los primeros siete días en función de su crecimiento, aseguró hoy Odalys Rodríguez, oficial de la Unicef en Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, la máxima responsable del Programa «Cada niño sobrevive y prospera» en la nación caribeña, informó que laboran para aumentar el equipamiento en el servicio de Neonatología como una de sus principales prioridades.

Asimismo, el fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de conferencias como las impartidas en el Taller nacional de actualización de Neonatología, que cierra hoy aquí. El intercambio permitirá obtener nuevas herramientas en la atención al bebé prematuro, agregó Rodríguez.

Contar con un experto internacional como el doctor argentino Guillermo Agustín Zambosco es muy beneficioso, dijo Rodríguez, al transmitir sus conocimientos y vivencias en el manejo del recién nacido pretérmino extremo y crítico, además de su vinculación directa con el sistema de salud pública.

La especialista cubana también se refirió, al enfoque específico que implementan en sus acciones, donde se promueve el conocimiento y la actualización científica, para brindar herramientas a este grupo de profesionales dedicados a garantizar la supervivencia de los bebés prematuros.

Al hablar del personal médico y de enfermería afirmó, que merecen todo el reconocimiento por su compromiso y abnegación en el cuidado de la salud de esos pequeños vulnerables, dentro de un escenario epidemiológico complejo.

En la mayor de las Antillas, la atención neonatal es de máxima prioridad, donde se destinan recursos, conocimientos y esfuerzos, con el objetivo de aumentar la esperanza de vida de los recién nacidos prematuros, resaltó la especialista.

Organizado por Unicef y el ministerio cubano de Salud Pública, el taller tuvo como principales objetivos buscar herramientas para lograr el excelente cuidado del recién nacido pretérmino y actualizar su manejo nutricional.

También conocer criterios para la administración de hemoderivados, optimizar el uso de los antibióticos en los primeros días de vida y capacitar a los especialistas en las diferentes modalidades respiratorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 5277317091732692377

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item