Subsidio a los combustibles llegará a casi RD$30,000 millones

 

Santo Domingo, RD----Solo en una semana el Gobierno destinó US$1,793 millones para subsidiar el precio de los combustibles. La semana pasada fueron RD$450 millones y se llegará a un total de RD$29,268.7 millones, reveló el director general de Presupuesto (Digepres), José Rijo Prebot, al destacar que de no haber sido por la intervención del Estado la inflación habría llegado a 15.9 % en República Dominicana.

Con esa acción, dijo además el funcionario, se evitó que más de 240,000 personas cayeran en la línea de la pobreza.

Rijo Presbot habló hoy en un encuentro con periodistas en la Digepres, donde explicó la 2Gestión presupuestaria del Gobierno en tiempos de crisis”.

El funcionario recalcó que la intervención del Gobierno mediante los subsidios sociales y a la energía eléctrica, habló sobre la necesidad de financiamiento neto del Gobierno, recursos que dijo a título personal, deben ser buscados en la banca local.

Rijo Presbot detalló los subsidios ejecución del 16 de agosto al 31 de diciembre de 2021 por la pandemia, las ayudas focalizadas a familias y sectores del agro y la energía.

Necesidad de financiamiento

Rijo Presbot afirmó que se necesitará de un financiamiento de RD$50,000 millones a RD$60,000 millones para cerrar el año 2022, aunque todavía se están haciendo ajustes en las instituciones, especialmente en controles de gastos en viáticos, de representación, compra de vehículos, entre otros.

 Recordó que el Gobierno emitió una resolución sobre el control de remuneraciones en lo que resta del año, de forma que los funcionarios no hagan nuevos nombramientos ni ajustes salariales sin estar solventados en sus presupuestos.

No obstante, precisó que ese ajuste no afectará los proyectos de inversión que están presupuestados, ya que estos siguen su curso normal.

Sostuvo que habrá instituciones a las que habrá que ayudarles como el Ministerio de Salud Pública, ya que debido a la inflación el precio de los medicamentos de alto costo se ha visto afectados; al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y a su vez a la UASD y las “Cora”, es decir, a todas las Corporaciones de Agua y Alcantarillados, a los acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), entre otras.

Además, tampoco serán afectados los proyectos anunciados por el presidente de la república, porque estos están contenidos en el Presupuesto Nacional.

Recalcó que antes del 25 de este mes el Gobierno llevará el presupuesto de 2022 reformulado (complementario) y que antes del 1 de octubre presentará el próximo presupuesto que regirá el 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

nacional 2021949727731008191

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item