Las potencias asiáticas declaran que las restricciones unilaterales agravan la crisis alimentaria

 


MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas restrictivas unilaterales están agravando la crisis alimentaria mundial, afirmaron en una declaración conjunta los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Además, instan a crear un mercado energético transparente y abogan por mantener el espacio exterior libre de armas.

"Creemos que el mundo actual se enfrenta a graves amenazas para la seguridad alimentaria (…) las medidas restrictivas unilaterales están exacerbando la crisis alimentaria mundial", reza el texto de la declaración publicada en la página web del Kremlin.

El documento también indica que factores como el cambio climático, la pandemia del COVID-19, así como los problemas regionales afectan la producción mundial de alimentos y las cadenas de suministros.

"Subrayamos el impacto devastador de las medidas económicas unilaterales contrarias a los principios y normas generales de la OMC y de las medidas contra los sistemas financieros de los Estados miembros de la OCS sobre la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro", añade.

La OCS aseguró que está dispuesta a colaborar con otros países para garantizar la seguridad alimentaria a nivel regional y mundial.

Asimismo, pidió a los principales países productores y exportadores de alimentos que reduzcan el número de barreras arancelarias y no arancelarias para aliviar la escasez y evitar la excesiva volatilidad de los precios. La declaración agrega que los líderes de la OCS reconocen el importante potencial del comercio mutuo entre los Estados miembros de la organización, y que elogian el trabajo realizado para apoyar las cadenas de suministro estables.

"Exhortamos a crear un mercado energético transparente y eficaz"

Además, los países de la OCS instaron a crear un mercado energético transparente.

"Exhortamos a todos los países del mundo a crear conjuntamente un mercado energético transparente y eficaz, reducir las barreras comerciales, evitar una excesiva volatilidad de los precios mundiales de los artículos bursátiles en el sector de energía, y mantener un mercado energético internacional sano, transparente y estable", dice la declaración publicada en el sitio web del Kremlin.

Asimismo, subrayaron la necesidad de respetar y garantizar el derecho de todos los Estados a la seguridad energética y el derecho de sus pueblos a los servicios del sector energético, y señalaron que la seguridad energética es la base del desarrollo económico, la estabilidad social, la seguridad nacional y el bienestar de todos los países del mundo.

El documento dice, además, que la OCS se pronuncia por un sistema global justo de gestión de recursos energéticos.

"Nos pronunciamos por el fortalecimiento de la coordinación de la política en materia de energía y la formación conjunta de un sistema global justo de gestión de recursos energéticos, incluida la prestación de ayuda a los Estados necesitados y en desarrollo, para que la energía sea accesible para todos", subraya la declaración.

Los líderes de la OCS también se pronunciaron por fortalecer la interacción entre los países proveedores, los países de tránsito y los países consumidores, para garantizar la seguridad y estabilidad de los canales internacionales de transporte de los recursos energéticos y lograr el funcionamiento ininterrumpido de la cadena global de producción y ventas.

Los países miembros de la OCS destacan en su declaración conjunta que tienen previsto ampliar la cooperación en el ámbito de tecnologías ecológicas.

"Nos proponemos tomar las siguientes medidas adicionales: contribuir al desarrollo sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, perfeccionar y modernizar la cooperación en el desarrollo y la implementación de tecnologías de ahorro energéticamente eficaces, tecnologías verdes y de bajas emisiones, estudiar la posibilidad de adopción de medidas conjuntas por el cambio climático y su impacto en la flora y fauna marina", indica el texto.

Además, los países de la OCS expresaron su deseo de "entablar un diálogo entre los Estados miembros de la OCS dedicado a los mercados de carbono, incluyendo los enfoques de la participación en los mercados de carbono internacionales".

"Aplicación plena y eficaz" del PAIC

Destacaron también la importancia de la implementación sostenible del acuerdo nuclear con Irán de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Los Estados miembros consideran importante la realización sostenible del PAIC", indica la declaración adoptada este viernes al término de una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

 


Related

NOTICIAS 8912335125350326500

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item