Siguen protestas contra el hambre y la inseguridad en Haití

 

PUERTO PRINCIPE.- Cientos de haitianos protestaron hoy en esta capital contra el aumento del hambre, altos precios de los productos básicos y la inseguridad, un movimiento que ganó intensidad en las tres últimas semanas.

Mientras un grupo logró acceder al mercado público de Petion Ville, comuna que devino centro comercial y económico tras el terremoto de 2010, otro fue bloqueado por la Policía a la altura de Delmas 40.

Los manifestantes criticaron la inflación que superó el 30 por ciento en julio y la falta de disponibilidad de productos petrolíferos en las estaciones de servicio, mientras que en el mercado informal los precios son inaccesibles.

Los ciudadanos pidieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien aún no se pronunció sobre la reciente oleada de protestas y reclamaron el establecimiento de un nuevo Gobierno capaz de solucionar los problemas más graves del país.

Asimismo, recordaron que la movilización de este domingo tiene lugar en el 34 aniversario de la masacre de San Juan Bosco, cuando el ejército irrumpió en una misa del entonces sacerdote Jean Bertrand Aristide, prendió fuego al templo y disparó contra la multitud.

Al menos 12 personas murieron ese día y 70 resultaron heridas en medio de una represión generalizada del Gobierno militar tras la caída de la dictadura.

«Como entonces las autoridades solo quieren impedir el levantamiento general», dijo uno de los manifestantes en Petion Ville.

Las protestas se intensificaron desde finales de agosto en momentos en que se agrava la crisis económica y al menos 5,6 millones de haitianos sufren inseguridad alimentaria y más de un millón y medio se encuentran en fase de crisis, según el balance de la Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 7156037600428424533

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item