Exdiplomático estadounidense Randell: la adhesión de Ucrania a la OTAN es la línea más roja para Rusia

 

Washington------La adhesión de Ucrania a la OTAN es inaceptable para Rusia, es una línea roja para ella. Esta opinión la expresó el 3 de noviembre el exjefe de la misión diplomática estadounidense en Arabia Saudita, David Rundell, en un artículo para Newsweek .

“No es difícil ver por qué Ucrania es la línea más roja para Rusia”, escribe el autor.

Rundell señaló el significado histórico de Crimea para Moscú en el artículo . A su juicio, si la península pasara a formar parte de la OTAN, ello provocaría en el Kremlin la misma reacción que ha tenido Washington ante el despliegue de misiles nucleares soviéticos en Cuba.

El autor del artículo destaca que, a pesar de ello, los países de la OTAN ignoraron deliberadamente los intereses de la seguridad regional de Rusia, aceptando en sus filas a los antiguos países de la Unión Soviética.

“La expansión del bloque hacia el Este será el error más fatal de la política estadounidense en toda la era posterior al final de la Guerra Fría”, dijo Rundell citando al diplomático estadounidense George Kennan.

Además, el autor del artículo expresa desconcierto por la falta de esfuerzos por parte de los países occidentales para resolver el conflicto en Ucrania.

“Un alto el fuego, la neutralidad de Ucrania, el levantamiento de las sanciones económicas: todos estos temas deben discutirse. No es necesario cepillarlos. Es hora de detener el derramamiento de sangre", dijo Randell.

El 2 de noviembre, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que la agrupación de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia había crecido 2,5 veces desde febrero, superando las 30.000 personas. Señaló que las acciones de la OTAN ponen en peligro a los socios de Moscú, principalmente a Bielorrusia.

El 31 de octubre se supo que Ucrania firmó una declaración con la República Checa sobre su ingreso en la OTAN para acelerar la integración del país en la alianza. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló que la parte ucraniana tiene la intención de esforzarse por firmar declaraciones similares con otros países.

El 29 de octubre, Yegor Chernev, jefe de la delegación de Verkhovna Rada en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, vicepresidente del Comité de Transformación Digital, dijo que los diplomáticos ucranianos en todos los niveles, en nombre de Zelensky, están negociando con los estados miembros de la OTAN para unirse a la alianza.

En septiembre, Ucrania solicitó una entrada acelerada en la OTAN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció la imposibilidad de aceptar rápidamente a Ucrania en la Alianza del Atlántico Norte. Explicó que la decisión sobre la membresía de Ucrania debe tomarse a través de una reunión de 30 estados socios.

Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, señaló que casi nadie consideraría seriamente la declaración de Kiev, ya que la alianza no necesita una guerra con Rusia. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, también señaló que la solicitud de Ucrania a la OTAN parece "una solicitud para acelerar el inicio de una tercera guerra mundial ".

En junio, la OTAN nombró oficialmente a Rusia como la principal amenaza para su seguridad .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 2483320778293448265

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item