Coalición Enriquillo advierte que 2023 será de «lucha» en el Suroeste

 


BARAHONA: La Coalición Enriquillo, que agrupa a un conjunto de organizaciones sociales, ambientalistas, culturales, comunitarias y religiosas de Barahona y la Región Enriquillo, anunció un «plantó» para el próximo martes 20 de diciembre en el cruce de Vicente Noble.

Invita a todo el pueblo a participar en el que denominan como «Gran plantón  por la  tierra, el agua y la vida» que tendrá lugar a partir de la 9 de la mañana.

Objetivo del plantón

La protesta tiene como objetico emplazar al gobierno a detener la explotación minera en el Bahoruco Oriental, prohibir la exportación a granel de sus productos por el puerto de Barahona y declararlo de uso exclusivo para el turismo.

Además, para que cumpla los acuerdos firmados con agricultores del «Campamento Libertad», de asegurarles tierras con títulos, agua, asistencia técnica y financiera para producir alimentos, detener los abusos y contaminación ambiental del CAC en perjuicio de comunidades y productores agropecuarios del Valle de Neiba.

Además, exigen al presidente honrar los compromisos contraídos con los Comités de Protección y Defensa de las Comunidades afectadas por la construcción de la Presa de Monte Grande, de entregarles viviendas con calles asfaltadas y servicios públicos instalados, parcelas con agua, caminos y asistencia técnica y financiera, así como pagarles la compensación acordada por la pérdida de sus cosechas y mejoras causadas por su desalojo.

Advierten que de pacíficamente con esta actividad levantaran pancartas y consignas con sus demandas, para solicitar el apoyo de los viajeros que se desplazaran por esta vía que une a las provincias del Suroeste por las exigencias que hacen a la administración Abinader.

Emplazan al gobierno, a manera de «ultimátum», para que atienda en plazo breve y prudente las exigencias que vienen haciendo, «porque de lo contrario, el próximo año tendremos las calles, barrios de las ciudades, caminos del llano, las sierras y la costa de la región como escenarios principales de nuestra justa lucha».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

regional 8108444277704933505

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item