China mantiene su tendencia de decirle 'adiós' al dólar estadounidense

 

Pekin------China refuerza su estrategia para desdolarizar su economía al ampliar el horario de uso terrestre del yuan, coinciden diversos especialistas consultados por 'Bloomberg'.

El Gobierno chino ha ampliado el horario con el cual se pueden hacer transacciones con yuanes, al pasar de un corte realizado a las 23:30 horas a las 03:00 horas. Con ello, la moneda china puede ser comerciada en horario nocturno en Europa y más horas en el día del mercado estadounidense.

Estas 3,5 horas adicionales ya dieron sus primeros resultados. El 3 de enero, el primer día que aplicó la ampliación, se cambiaron más de 128 millones de dólares, lo que representa solo el 0,4% del volumen total que se intercambia en el país asiático, de acuerdo con el Sistema de Comercio de Divisas de China.

Poco después de anunciarse la ampliación, el yuan subió a su nivel más alto en cuatro meses, una señal del buen recibimiento de la medida por parte de los mercados financieros, de acuerdo con Bloomberg.

Si bien se tratan de resultados modestos, analistas coinciden en que este paso viene a reforzar la estrategia china para desdolarizar su economía, un cambio que ha impulsado desde años atrás y que cobró relevancia en el 2022 por las sanciones económicas impuestas desde Occidente a Rusia.

"Pekín se esfuerza por mantener la relevancia del yuan como moneda internacional para contrarrestar las recientes tensiones geopolíticas y los sentimientos hostiles, especialmente en Estados Unidos", declaró a Bloomberg el director ejecutivo del fondo de cobertura Eurizon SLJ Capital, Stephen Jen.

La tendencia de desdolarización se refleja en el mercado de divisas, aún dominado en un 88% por el dólar estadounidense. De acuerdo con la encuesta trienal más reciente del Banco de Pagos Internacionales sobre el comercio de divisas, el yuan fue la moneda que tuvo el mayor crecimiento entre 39 monedas monitoreadas.

De acuerdo con la encuesta referida, el uso diario de la divisa china creció un 70% hasta sumar un promedio de 526.000 millones de dólares por día. El crecimiento es adjudicado al crecimiento del intercambio comercial con yuanes con otros países, mismo que creció 80% entre 2019 y 2022.

Aunque a nivel global el yuan apenas representó el 7% de todas las transacciones de 2022, países como Rusia han duplicado, hasta el 60%, la proporción de su Fondo Nacional de Bienestar en la divisa china, hasta sumar un total de 186.000 millones de dólares.

Aunado a ello, China vendió bonos gubernamentales denominados en yuanes durante 10 meses consecutivos en 2022. Tan solo en noviembre se liberaron 49.200 millones de yuanes.

La tendencia a la desdolarización podría fortalecerse luego de la esperada reapertura comercial de China, tras la suspensión de las medidas preventivas de COVID-19, un hecho que, según varios analistas, podría incidir de manera importante en la economía mundial en 2023.

"Es una señal positiva la reapertura de China al resto del mundo. Es una señal de que China quiere más integración en los mercados financieros globales que cualquier otra cosa", consideró Brendan McKenna, estratega de divisas de Wells Fargo & Co.

 

 

 

 

 


Related

internacional 9026149755045327686

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item