Decenas de miles de personas protestan en Madrid contra el Gobierno de España

 

Madrid, España-----Más de un centenar de asociaciones cívicas salieron este sábado a las calles de Madrid para manifestarse contra el Gobierno de España, por el "deterioro de la democracia" en el país, informan medios locales.

Varios representantes de la oposición acudieron al acto, entre ellos Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox; Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular (PP); e Inés Arrimadas, expresidenta de Ciudadanos.

Según la Delegación del Gobierno, más de 30.000 personas han participado en la protesta, que tuvo lugar en los alrededores de la Plaza de Cibeles, en la capital española, para expresar su rechazo a la gestión del presidente Pedro Sánchez.

Durante un acto de precampaña del PSOE celebrado esta jornada en Valladolid, Sánchez ha calificado a los manifestantes de "nostálgicos" que esperan "una España uniforme", asegurando que defienden un país "roto, uniforme y excluyente".

¿Qué denuncian?

"Una gran parte de la sociedad española asiste con profunda preocupación y rechazo a la deriva política en la que está inmersa España", señala el manifiesto publicado por la Fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A), uno de los organismos que ha convocado a la movilización.

El texto denuncia que la alteración del Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar "hasta el ridículo" las penas de malversación de los políticos responsables del referéndum de independencia organizado en Cataluña en 2017 "es propia de una democracia que se asoma al abismo de su fracaso".

Asimismo, indica que "se colonizan" instituciones y corporaciones con simpatizantes y miembros del PSOE, uno de los dos partidos que conforman el actual Ejecutivo, "alterando el juego de equilibrios y contrapesos necesario para el correcto funcionamiento de la democracia". Por ejemplo, señalan que se nombró como fiscal general del Estado a Dolores Delgado, una diputada de esa formación política y exministra de Justicia.

Desde la L&A aseguran que el bloque gubernamental y sus socios menoscaban el control parlamentario, argumentando que se ha batido el récord en el uso del Real Decreto Ley desde que fue aprobado por la Constitución, se abusa de los mecanismos de urgencia en la tramitación de leyes y "se pretende hurtar" todo debate sobre asuntos esenciales introduciendo modificaciones legislativas "decisivas" mediante enmiendas "totalmente ajenas" al objeto de las leyes en las que son introducidas.

"Este conjunto de nocivas actuaciones para la salud de nuestro sistema democrático […] son demasiado graves", añaden. "Por eso, llamamos a la sociedad civil y a los partidos comprometidos con el orden constitucional y la soberanía indivisible de la nación a unirnos activamente para conjurar ese peligro y detener el deterioro de nuestra democracia, el desprecio a nuestra Constitución y el riesgo de una España balcanizada y disminuida, sin fuerza para defender los verdaderos intereses de sus ciudadanos", concluyen.

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 1997528030091013611

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item