El Estado busca recuperar 40,000 millones pesos con casos juciales


SANTO DOMINGO.- Con los casos judiciales por corrupción administrativa que en estos momentos se conocen en distintos tribunales, el Estado busca recuperar cerca de RD$40,000 millones.

Por los casos Coral y Coral 5G se reclaman RD$6,000 millones por la comisión de los ilícitos, mientras que por el caso Medusa busca la recuperación de RD$9,200 millones, siendo el principal acusado el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

El Ministerio Público llegó a acuerdos con Francisco Pagán, exdirector de la OISOE y con Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo y Domingo Antonio Santiago, quienes se declararon culpables de los cargos y entregaron bienes robados.

Jorge López Hilario, representante del Estado en este caso, solicitó al tribunal que acoja los acuerdos y disponga apertura de juicio de fondo para el resto de la red.

“Estos acuerdos, donde los imputados reconocen la calidad de víctimas del Estado, contribuyen al fortalecimiento institucional en la República Dominicana y a una efectiva política criminal del Estado dominicano en la lucha contra la corrupción”, aseguró.

Mientras tanto, el Estado ha pedido una restitución e indemnización por RD$23,903 millones en concepto reparación por los daños y perjuicios.

El juez Deiby Timoteo Peguero, que instruye la fase preliminar del caso, decidirá este lunes si envía a juicio de fondo a los 47 imputados en este entramado de corrupción.

En un documento de prensa, el Ministerio Público dice haber comprobado que después del 16 de agosto de 2012, cuando Danilo Medina asumió la presidencia de la República,  varios miembros de su familia pasaron a “multiplicar las influencias en diferentes instancias del Estado”, empezando por la Presidencia.


Related

NOTICIAS 62501295225639551

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item