Hallan en casa del ministro de Justicia de Bolsonaro un documento para anular el resultado electoral


Brasilia………El proyecto de un decreto para anular los resultados de las elecciones fue encontrado en la casa del ministro de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno de Bolsonaro, Anderson Torres. El propio Torres rechaza las acusaciones e insiste que el documento "fue sacado de contexto".

El documento, que fue encontrado en el armario del exministro durante una búsqueda de la Policía Federal el 10 de enero, defiende la aplicación del artículo 136 de la Constitución brasileña. El decreto establece la institución del Estado de Defensa y la creación de una Comisión supervisada por el Gobierno de Jair Bolsonaro, que tiene entre sus funciones "verificar la conformidad y legalidad del proceso electoral".

La cláusula solo se activa cuando "el orden público o la paz social" se ven "amenazados por una grave e inminente inestabilidad institucional", aunque el medio señala que este documento fue redactado después de las elecciones, por lo que sería inconstitucional.

"Se decreta (…) el Estado de Defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral en Brasilia, Distrito Federal, con el objetivo de garantizar la preservación o el pronto restablecimiento de la equidad y corrección del proceso electoral del año 2022, en cuanto a su conformidad y legalidad, los cuales, de no ser cumplidos o no ser observados, representan una grave amenaza al orden público y la paz social", se lee en el texto.

El propio exministro Anderson Torres explicó que el decreto de anulación de los resultados electorales que la Policía encontró en su casa "fue sacado de contexto". Torres explicó que los ministros reciben documentos y propuestas de todo tipo y que, según sus palabras, este borrador debería haber estado en el montón de documentos que se desecharon.

"Este documento se hizo cuando yo no estaba allí y se sacó de contexto, contribuyendo a alimentar falsas narrativas contra mí", escribió el exministro en una serie de mensajes en Twitter.

Después de dejar el Ministerio, Torres se convirtió en secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo del que fue destituido tras las acciones antidemocráticas del 8 de enero.

El 12 de enero, Lula afirmó que miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron cómplices del golpe en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 4495152221605322003

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item