Empieza despegue turístico con dos grandes hoteles

 

Pedernales…… 5 feb (EFE).- El despegue turístico de Pedernales, en el suroeste de República Dominicana, arrancó este domingo, al dejar iniciados el presidente dominicano, Luis Abinader, los trabajos para la construcción de dos hoteles.

La inversión para estos complejos de las cadenas Iberostar e Inclusive Colletion Part of World of Hyatt, que sumarán 1.100 habitaciones y cuya construcción ha sido adjudicada a los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development, se estima en 240 millones de dólares, lo que, afirmó Abinader, irá acompañado de creación de empleo, crecimiento y mayores oportunidades.

Ello se inscribe en el Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp).

MINISTERIO YA EMITIÓ LICENCIA AMBIENTAL

Dicho plan ya cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación, emitida por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, indicó Abinader en el acto.

En concreto, este plan de desarrollo cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística y con un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental para las obras de construcción e instrucciones de manejo medioambiental para las empresas involucradas, con especial atención al equilibrio ecológico de los humedales de la zona.

OBRAS ESTIMADAS EN US$2,245 MILLONES

Según el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2,245 millones de dólares en los próximos diez años.

Están previstos nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica, además de obras hidrosanitarias, carreteras como la Enriquillo-Pedernales y vías internas en Cabo Rojo.

En una primera fase de construcción, se contempla que la red de hoteles Pedernales-Cabo Rojo tenga 4,700 habitaciones para llegar en diez años a 12,000.

TRANSFORMACIÓN DE TERRITORIOS

Para el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, este plan transformará los territorios de la región sur y de todo el país, potenciando la productividad a través del turismo, la industria y el comercio, así como la demanda de formación académica y especializada, producción agrícola, emprendimientos y trabajos de Mipymes, transporte local e interprovincial y presencia del sector bancario y financiero.

«Nuestro turismo es diverso y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido reconocidos mundialmente por la Organización Mundial de Turismo en nuestra gestión del sector en años muy complicados. Pero estoy seguro de que lo que viene ahora no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes y del conjunto del pueblo dominicano», aseguró Abinader.


Related

regional 1778425692030359806

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item