FEDA afirmas que el pais es autosuficiente en producción de tomates



AZUA, República Dominicana.- Con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Gobernación de Azua organizaron el primer Festival del Tomate en el parque central del Azua, el cual que se extenderá hasta este domingo 19 de febrero del año en curso.

Hermilio Galván, director del FEDA, resaltó, durante el acto de apertura, la importancia del cultivo del tomate y, sobre todo, la autosuficiencia del país en este cultivo y sus derivados como la pasta de tomate y el ketchup, que son de gran consumo para los dominicanos.

El director del FEDA resaltó que, como reconocimiento al trabajo de más de 3,000 productores, impulsarán la creación de cooperativas en este sector para apoyar proyectos productivos a través del FEDA.

También, anunció la construcción en Azua de un Centro de Capacitación para seguir tecnificado la producción por un monto de cinco millones y la instalación de un laboratorio de fito patología vegetal en conjunto con la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) con un financiamiento de más de 12 millones de pesos.

Galván afirmó que el festival busca posicionar a Azua como la Capital del Tomate en República Dominicana y visibilizar los miles de hombres y mujeres que se dedican a la producción de un producto de alto consumo en el país.

Además, que garantiza el desarrollo de esa provincia sureña, con una producción que abarca más de 50 mil tareas de este vegetal.

El funcionario resaltó que, como reconocimiento a los productores, el FEDA está apoyando a la Gobernación de Azua en este Festival, el cual es una atracción de inversiones, con lo que se logra que los pueblos se unan, se integren y muestren los mejor de sí para promover la identidad y fortalecer la nacionalidad.

La gobernadora de Azua, Grey Pérez, agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader a los agricultores de Azua, así como el apoyo del FEDA al festival al tiempo que destacó la importancia del mismo para mejorar el nombre de Azua.

Sector tomate

Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Fabricantes Conservas del Agro (Afconagro), destacó que el país cuenta con cerca de 70 mil tareas cultivadas de tomate.

Durante el acto Miguel Sánchez, también vicepresidente del Grupo Linda, narró algunos pasajes de la historia del cultivo del tomate en República Dominicana, destacando que el país fue pionero en la siembra y procesamiento del tomate en América, que datan desde el año 1973.

El Festival del Tomate fue una idea de la gobernadora de Azua, Ángela Pérez Díaz (Grey) y fue apoyada por el FEDA dentro de su programa Consume lo Nuestro que se realiza en todo el país junto a Confenagro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

regional 9084663030261886448

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item