Chikungunya puede dañar riñón y corazón


Santo Domingo, RD----El infectólogo Clemente Terrero llamó ayer a la población a participar en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya, aunque esta última no se ha registrado brotes en el país.

Para evitar situaciones como la ocurrida hace una década donde cientos de miles de dominicano contrajeron la chikungunya, el galeno entiende que hay que protegerse de la picadura del Aedes aegypti

El también director del hospital Robert  Reid Cabral advirtió que la chikungunya puede causar lesiones en distintos órganos del cuerpo como el corazón y los riñones, y a modo de ejemplo citó la meningoencefalitis, miocarditis, pericarditis, entre otras.

Mayor peligro

Los niños y adolescentes podrían correr mayores riesgos en caso de que en el país se propague la chikungunya como en el año 2014.

República Dominicana está bajo alerta epidemiológica desde que la Organización Mundial de la Salud habló de la presencia de la enfermedad en Las Américas.

Control de mosquitos Las autoridades aconsejan

eliminar el agua estancada donde los mosquitos podrían poner sus huevos

Una vez a la semana, vaciar, restregar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura.

Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.

Protegerse del mosquito

Los Centros de Control y prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan tomar medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de su casa.

Entre estas figuras el uso de mallas para ventanas y puertas; usar el aire acondicionado si hay uno disponible; dormir con mosquitero si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas, o si duerme afuera.

“Una vez a la semana, vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Verifique dentro y fuera de su casa. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua”.

En el caso de los niños y bebés, CDC recomienda para proteger a los bebés y niños de la picadura de mosquitos, vestirnos con ropa que le cubra los brazos y las piernas. “Cuando use repelente de insectos a los niños: Siga siempre las instrucciones cuando les aplique repelente de insectos a los niños.

No use productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) ni para-mentano-diol (PMD) en los niños de menos de 3 años”.

Igual insta a no aplicarle  repelente de insectos a los niños en las manos, los ojos ni sobre la piel cortada o irritada.


Related

SALUD 5511976344466489263

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item