Este domingo realizaran marcha contra explotación minera y la Gold Quest

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA. – El Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizarán una Gran Marcha en contra de la explotación minera en San Juan y por la salida de la transnacional Gold Quest, este domingo 5 de marzo, a partir de las 9:30 de la mañana.

Esta movilización asume también la lucha que el Colegio Médico viene librando a favor de una seguridad social digna para el pueblo dominicano y su rechazo a la modalidad implementada de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

La protesta partirá desde la explanada de la Asociación de Productores Agrícolas Incorporada, frente al Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la entrada Este de esta ciudad sureña.   

En una rueda de prensa, hicieron el anuncio de la marcha en contra de la minería Manuel Matos, coordinador del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida; Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); José Milcíades Peña, presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); el padre Santo Cabral, el pastor Víctor Perdomo, entre otros líderes sociales.

Los líderes ambientalistas manifestaron que la marcha recorrerá un amplio tramo del polígono central y “aspiramos a establecer un récord de participación, y convertir esta movilización en el acto de masas más numeroso de la historia social de San Juan, y así motivar a que el presidente de la República Luis Abinader dé un paso al frente y niegue el permiso a la Gold Quest de explotar el Proyecto Romero, y que retorne la paz y tranquilidad a los habitantes de los pueblos y campos del sur”.  

“Ven con tu familia y con todos los miembros y colaboradores de tu empresa y/o organización a participar en esta marcha”, pide el Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida.   

El Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida advierte que “esta explotación provocará un daño medioambiental atroz e irreversible, porque contaminará el Río San Juan, la Presa de Sabaneta, El Río Yaque del Sur, la Presa de Monte Grande, los acueductos y todos los canales de riego del Valle de San Juan”. 

“Esta explotación minera es una gran amenaza para la salud de los habitantes de la región sur, porque toda minería involucra el uso de sustancias químicas contaminantes y dañinas”, sostiene la coalición ambiental.

Related

PROVINCIALES 4175937746372872925

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item