México pide a EEUU no interferir en sus asuntos internos

 

Mejico------El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pidió Washington respetar los asuntos legislativos del país latinoamericano, ante las críticas recientemente hechas por el secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la nueva reforma electoral mexicana.

En una reunión presencial al margen del G20 en Nueva Delhi, India, el canciller de México pidió a su homólogo estadounidense que el respeto a la soberanía debe ser mutuo.

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard compartió una imagen en la que aparece teniendo una conversación con Antony Blinken. "Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías", escribió el funcionario mexicano, quien aspira a la Presidencia de su país en el 2024.

El pasado 26 de febrero pasado se llevó a cabo una marcha multitudinaria en la Ciudad de México organizada por bloques opositores al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en la cual se exigió mantener la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo que rige el sistema electoral del país y que ha sido severamente criticado por su supuesta parcialidad y por los altos salarios de sus funcionarios y consejeros.

Sin embargo, el Congreso ya aprobó una reforma, popularmente conocida como "El Plan B", e incluso ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ya entró en vigor. El presidente López Obrador y sus partidos aliados han insistido en la necesidad de reformar el INE. Los opositores no piensan lo mismo: aseguran que transformar ese órgano equivaldrá a debilitar la democracia y la transparencia en los comicios.

Tras la manifestación, que reunió a más de 100.000 personas, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un breve mensaje en el que se pronunció a favor de mantener "instituciones sólidas" y en el que reconoció que hay una "democracia vibrante en México" que queda manifiesta en "el gran debate sobre las reformas electorales".

Además, el país norteamericano consideró que México goza de "un sistema electoral independiente, con buenos recursos y respeto a la independencia judicial, apoyan una democracia saludable".

"Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho", se lee en el comunicado.

El presidente mexicano arremetió contra esa postura estadounidense e incluso afirmó que existe más democracia en México que en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 4233331849510194776

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item