SNS invierte más de RD 85 millones en Servicio Regional de Salud El Valle

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) invirtió más de RD 85 millones en remozamientos, entrega de equipos y aumento de anticipo financiero a los hospitales pertenecientes al Servicio Regional de Salud El Valle (SRS El Valle), con el objetivo de fortalecer la Red Pública de Servicios de Salud en la región.

En ese propósito, el titular del SNS, doctor Mario Lama, entregó este viernes al Hospital Regional Taiwán 19 de Marzo, equipos valorados en RD 7,472,150.83.

El  centro de salud recibió 13 monitores de signos vitales, dos carros de paro, dos desfibriladores con monitor y paletas externas, cuatro electrocauterios de alta frecuencia, siete portabaldes metálicos rodantes, cuatro aspiradores quirúrgicos rodables, 21 mesas (cuatro de operaciones mayores, siete metálicas tipo mayo, cinco rodables metálicas angulares, cinco rodables multiusos y dos de parto). Igualmente, se entregaron cinco lámparas quirúrgicas de techo y una rodable, un autoclave de mesa, dos negatoscopios de dos campos y tres de un campo, dos balanzas neonatales, además de dos cunas de calor radiante.

También, cuatro bandejas de cirugía mayor, doce sets de bandejas de cirugías (dos laparoscópicas, dos ORL-amígdalas, dos curetajes y uterino <legrado>, dos de parto natural y cuatro de cirugía menor), además de dos bandejas de ortopedia. Todos estos son dispositivos con los cuales se podrán poner en funcionamiento, por primera vez, los cinco quirófanos del centro.

El doctor Lama aseguró que la entrega es parte de las mejoras que se implementan en los hospitales para aumentar la calidad de vida de los dominicanos y garantizar su derecho a salud.

«La prioridad de nuestro  Presidente Luis Abinader es el país y dentro de este país la salud ha recibido un gran apoyo y no ha sido una excepción la Regional El Valle. Aquí  hemos entregado tres hospitales totalmente remozados y también se ha puesto en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Taiwán 19 de Marzo, que no funcionaba desde hace 15 años, el Banco de Sangre y un tomógrafo de 128 cortes, uno de los más modernos en la República Dominicana», destacó.

Asimismo, anunció que a finales de abril se entregarán cinco máquinas de anestesia al hospital y se reforzarán los recursos humanos con la incorporación de más personal sanitario.

Reunión directores SRS El Valle

Antes de la entrega de equipos, se llevó a cabo una reunión con los directores de los hospitales del SRS El Valle, en la que socializaron los cimientos de la autosostenibilidad, orientados a la producción y facturación de servicios, reducción de glosa y nómina.

Durante sus palabras, el doctor Lama anunció el aumento del 70 % en el anticipo financiero de los 14 hospitales de esta regional, conformada por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, cuyos centros  recibirán mensualmente 5.7 millones de pesos más de lo que recibían en cada uno de los diez anticipos financieros que les corresponden al año. Dicha suma se hará efectiva a partir de este mes, para un incremento de más de 57 millones de pesos anuales, hecho que no ocurría desde hace más de una década.

Además, pidió a los directores de hospitales regar la voz en sus comunidades para que las personas participen en el concurso que se realizará a partir del 21 de marzo, a través del portal  «Concursa» del Ministerio de Administración Pública, con un total de mil plazas médicas, 500 para el Nivel Especializado de Atención y 500 para el Primer Nivel de Atención.

Nuevos Centro Primer  Nivel   en San Juan

El director del SNS también dejó en funcionamiento este viernes los remozados y ampliados Centros de Primer Nivel (CPN) El Batey y Las Charcas de Garabito, ubicados en el municipio San Juan, con una inversión en infraestructura y equipamiento de RD 20,215,137.98.

En la entrega de los CPN, el doctor Mario Lama indicó que los mismos permitirán garantizar atenciones oportunas y dar respuesta a las necesidades de salud de los residentes de este municipio y zonas aledañas, “ofreciendo todos los servicios esenciales de la cartera del Primer Nivel de Atención y dando prioridad a promoción y prevención de la salud, evitaremos enfermedades o lesiones graves y también ayudará a detectar problemas de salud a tiempo”, significó.

Los trabajos de remozamiento en ambos CPN abarcaron la reparación y adecuación de áreas de Vacuna, Emergencia, Farmacia, dos consultorios polivalentes, pintura interior y exterior, reparación de techos, readecuación de paisajismo, además del remozamiento de la residencia médica, con sus respectivos espacios de sala, comedor, tres dormitorios, baños y área de lavado.

Los remozados Centros de  Primer  Nivel , que permitirán acercar servicios de salud dignos a la población, igualmente fueron equipados con aspiradores portátiles de secreciones, balanzas de pie con tallímetro adulto fuerza 160 kilogramos, camillas tipo diván fijas, esfigmomanómetros de pared con brazalete pediátrico/adulto.

Asi como  esterilizadores odontológicos de 21 litros, lámparas de reconocimiento con cuello de ganso LED, mesas en acero inoxidable para múltiples usos y metálicas tipo mayo, nebulizadores de uso adulto y pediátrico, negatoscopios de uno y dos campos, así como neveras para medicamentos, entre otros equipos para garantizar mejor servicio de salud a los munícipes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

PROVINCIALES 27515015411180198

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item