China preocupa a la Unión Europea

 

Por LUIS COLUMNA SOLANOFecha: 29/04/2023

Hace unos días se celebró en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo una importantísima conferencia, con el tema «La nueva estrategia hacia China». La misma fue dictada por el ex canciller español Josep Borrel en su condición de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layer.

La Unión Europea como club de países ricos constituidos en bloque comercial y político tiene según las palabras de Borrell, un dilema importante en su actual relación con la China de Xin Jinping.

Hoy China, es un súper país decía el alto represente. Ya no es un país de venta de materias primas y artículos baratos. Es un país que crece ante el mundo como una potencia económica, tecnológica  y con una gran influencia estratégica.

La cuestión es que la Unión Europea no puede dejar de negociar con China por lo antes expuesto y otras consideraciones.  Mientras Europa con toda su riqueza y principios democráticos, tiene un abismal déficit  económico de 400 mil millones de euros,   China tiene un superávit de 470 mil millones y está en la punta del desarrollo de la tecnología.

Personalmente considero que Europa va forzada porque mientras ellos se deben a las condiciones del mercado, en China las medidas comerciales las ordena y coordina el Estado y esto es relevante.

Tampoco puede imponer sanciones al gigante asiático ni dejar de trabajar con ella. Digamos que están en un callejón sin salida frente a la guerra comercial que libra China con Estados Unidos.

En este contexto sería bueno destacar que de parte China, el ser hegemónico, no es su prioridad, sino el establecimiento de un nuevo orden multilateral. Ese nuevo orden significaría automáticamente la pérdida el 50% del actual poder que Estados Unidos ejerce en la Comunidad Internacional desde 1989 tras la ciudad de Muro del Berlín ybla posterior desintegración de la Unión de República Socialistas Soviética (URSS), siendo la Unión Europa su mayor aliado.

Europa apoya a Estados Unidos en torno a la cuestión de Taiwán en su ambigua posición de su política exterior de reconocimiento de una sola China, y Xin no disimula su deseo de reunificar a la provincia  en revendía tal como lo ha prometido al partido comunista.

Siendo los números los que son, la Unión Europa debe jugar muy bien las cartas en la nueva estrategia frente a China, ahora más qué representa una verdadera amenaza para su seguridad estratégica comercial. Además, China es la llave de solución inmediata a la crisis ucraniana-rusa por su influencia frente a Putin.

Esto último lo demuestra la gran impresión que ha causado en la Comunidad Internacional la llamada telefónica entre los presidentes Xin Jinping y Volodimir Zelenski. el Chino anunció un enviado especial para mediar en la solución de la guerra y el segundo, anunció el nombramiento de un Embajador para China.

Dicho esto, concluyo afirmando que ya estamos en un nuevo orden mundial y por vía de consecuencia, veremos en los próximos años reformas estructurales en Organismos Internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial, (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Mundial del Comercial (OMC) entre otros no menos importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 936837959090926725

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item