Colombia no se despojara de sus armas Rusas para enviarlas a Ucrania

 


Washington------Durante su visita a Washington, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó que las armas y los helicópteros rusos que forman parte de los arsenales del país latinoamericano vayan a ser enviados al Gobierno de Volodímir Zelenski.

"Las Administraciones anteriores [a la mía] compraron armas rusas, especialmente helicópteros", dijo Petro en un diálogo con periodistas este 20 de abril tras su reunión con Joe Biden.

Sin embargo, reafirmó que Colombia no piensa enviar ese armamento a Ucrania.

"La posición del actual Gobierno es que no serán utilizados para la guerra; no van a ir a Ucrania, no van a ir a Rusia", sostuvo el mandatario.

Colombia cuenta con 50 helicópteros de fabricación rusa, de los cuales 24 se utilizan para el transporte de elementos del Ejército. Los 26 helicópteros restantes están en manos de empresas privadas y son necesarios para el transporte de civiles y mercancías.

A finales de enero pasado, Petro advirtió que Estados Unidos trató de negociar con su Gobierno la entrega de armas rusas adquiridas previamente con el fin de enviarlas a Ucrania.

"En alguna conversación con la señora Richardson [la jefa del Comando Sur de Estados Unidos] y otras personas de Estados Unidos, ellos me pidieron que [...] se lo entregásemos para dárselo a Ucrania, y les dije que la Constitución colombiana tiene por mandato la paz", dijo el mandatario colombiano durante una rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la CELAC.

En esa ocasión, Petro aseveró que América Latina, en vez de escoger entre los bloques de potencias mundiales, tiene que optar por la paz y la construcción del diálogo.

"No estamos con ninguno, estamos con la paz", dijo, al tiempo que agregó que ningún armamento de origen ruso que esté en Colombia será utilizado en el conflicto ucraniano.

En su encuentro con Biden de este 20 de abril, Petro abordó una serie de temas sobre la relación bilateral, la política sobre drogas y las acciones internacionales ante el cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

internacional 3183486877476926752

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item