EE.UU. instaba a Ucrania a abandonar la ciudad de Artiómovsk

 


Washington------EE.UU. advertía a Ucrania desde enero que sus fuerzas no podrán recuperar el control de la estratégica ciudad de Artiómovsk (conocida como 'Bajmut' en Ucrania) y alentaba a abandonar la urbe, reporta este jueves The Washington Post citando unos documentos filtrados de la Inteligencia de EE.UU.

Los documentos de alto secreto advertían de que se registraron avances "constantes" de Rusia en la región desde noviembre y "pusieron en peligro la capacidad de Ucrania de mantener la ciudad". Según la estimación de la Inteligencia de EE.UU., los militares ucranianos probablemente estarían en riesgo de quedar rodeados "a menos que se retiraran dentro del próximo mes".

Por su parte, Kiev hizo caso omiso a gran parte de estas advertencias, destaca el diario.

La importancia de la ciudad

La batalla por Artiómovsk, que se encuentra prácticamente rodeada por las fuerzas rusas, que ya controlan gran parte de la ciudad, se ha revelado como una de las más feroces y sangrientas desde el inicio del conflicto entre Kiev y Moscú.

A principios de marzo, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló que la decisión de Ucrania de seguir luchando en Artiómovsk tiene "más un valor simbólico que estratégico y operativo".

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó la importancia estratégica de la urbe. "La liberación de Artiómovsk sigue en curso. Esta ciudad es un importante centro de defensa de las tropas ucranianas en Donbass. Su control permitirá [a los militares rusos] realizar nuevas acciones ofensivas profundamente en la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania", subrayó.

Entretanto, la obstinación mostrada por Kiev en Artiómovsk, pese a las altas bajas que sufre, es uno de los puntos de fricción entre EE.UU. y Ucrania, informó a mediados de marzo Politico, citando fuentes al tanto de la cuestión. Así, muchos funcionarios del Gobierno de EE.UU. expresan su preocupación por el hecho de que Kiev esté usando demasiados efectivos y municiones en Artiómovsk, lo que podría socavar su capacidad de llevar a cabo una gran contraofensiva en las próximas semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 599654310741361959

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item