El Gobierno Lula cumple 100 días entre tareas de reconstrucción y desafíos económicos


RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil cumple 100 días, un periodo marcado por las tareas de reconstrucción de las políticas públicas destruidas durante el mandato de Jair Bolsonaro y por los desafíos a la hora de construir una base de aliados en el Congreso Nacional y estimular el crecimiento económico.

El tercer mandato de Lula, que ya gobernó el país entre 2003 y 2011, arrancó de forma abrupta apenas una semana después de asumir el cargo: una turba de miles de bolsonaristas intentó un golpe de Estado en Brasilia invadiendo los principales edificios sede de los tres poderes.

Hacer frente a ese ataque a la democracia, fue la primera urgencia del Gobierno, y Lula salió reforzado: consiguió una foto de unidad de todas las instituciones, incluso de gobernadores de la derecha vinculados a Bolsonaro.

Poco después llegó la crisis de los indígenas Yanomami; las imágenes de niños famélicos y la violencia a la que son sometidos por las invasiones de los buscadores de oro ilegal también hicieron sonar las alarmas. El Gobierno desplegó rápidamente una operación de rescate y determinó la expulsión de los llamados garimpeiros.

Fue una forma de demostrar el estrenado compromiso del Gobierno con las poblaciones nativas y con el medio ambiente. Restaurar las políticas ambientales ha sido una de las principales tareas, y aunque hay resultados objetivos (como la activación del Fondo Amazonía, para recibir donaciones para preservar la selva) o el regreso de las multas (el Ministerio de Medio Ambiente afirma que se ponen un 219% más que durante el Gobierno Bolsonaro), lo cierto es que los resultados aún no se notan sobre el terreno.

En el primer trimestre de este año la Amazonía perdió más de 850 kilómetros cuadrados de selva, la segunda peor cifra para esa época del año desde que hay registrados, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

A grandes rasgos, la acción del Gobierno se ha centrado, sobre todo, en reciclar programas sociales antiguos que fueron el buque insignia del Partido de los Trabajadores (PT), como el Bolsa Familia (de ayudas a las familias más pobres), el Mi Casa Mi Vida, que construcción de vivienda pública, y el Más Médicos, para hacer llegar médicos a las zonas rurales más aisladas y empobrecidas del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 5587283748430646392

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item