Legisladores Republicanos se oponen a financiamiento sin limites a Ucrania


Washington------En una carta enviada al presidente estadounidense, diecinueve representantes del Partido Republicano advierten que la financiación sin límites a Kiev "solo prolongará el conflicto".

"Escribimos para expresar nuestra preocupación a la respuesta de EEUU con respecto a Ucrania", comienza la misiva enviada a Joe Biden con fecha del jueves 21 de abril, en la que los legisladores reconocen que su país es el principal financista de la escalada bélica de Volodímir Zelenski y que la medida del involucramiento "hace cada vez más difícil negar las acusaciones rusas" de que EEUU está librando una guerra de manera indirecta.

En el documento, los congresistas republicanos, incluyendo figuras de alto perfil como los senadores J.D. Vance y Rand Paul y los legisladores Marjorie Taylor Greene y Mike Lee, advierten que la trayectoria de la ayuda por parte de EEUU "amenaza con una mayor escalada y carece de la claridad estratégica que necesita".

Los legisladores señalan en su carta los riesgos asociados con el suministro de ayuda y armas al régimen de Kiev, y vaticinan que el apoyo ilimitado de EEUU podría hacer escalar el conflicto en Ucrania y crear una guerra indirecta con Rusia.

"Los envíos recientemente anunciados de tanques M1 Abrams requerirán meses de entrenamiento y transporte. Las bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra también tardarán meses en llegar. Estos anuncios son una señal de que su administración se está preparando para un conflicto a largo plazo", advierten.

"La estrategia actual de sanciones y ayuda extendida solo prolongará el conflicto, lo que conducirá a una escalada y a más violencia", escribieron los legisladores. Los republicanos añaden que el Gobierno de EEUU debe destinar sus recursos militares y económicos a cuestiones nacionales en lugar de hacerlo "a un conflicto extranjero".

Más adelante, los congresistas reconocen que el alcance de la ayuda de EEUU "hace cada vez más difícil negar las acusaciones rusas de complicidad estadounidense en una guerra indirecta".

"Los asesores de Vladímir Putin ya enmarcan el conflicto como un enfrentamiento militar entre Rusia y la OTAN, y sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido. La tolerancia rusa para librar una guerra indirecta con la OTAN podría agotarse en cualquier momento".

"Nuestra seguridad nacional y económica demanda una alternativa. La ayuda sin restricciones de Estados Unidos a Ucrania debe llegar a su fin, y nos opondremos rotundamente a todos los futuros paquetes de ayuda, a menos que estén vinculados a una estrategia diplomática clara", aseguran en la carta, en la que insisten que todas las acciones del Gobierno de EEUU deben estar enfocadas en lograr una "conclusión rápida" del conflicto.

Los legisladores también exigieron a Biden priorizar los esfuerzos diplomáticos para abogar por un acuerdo de paz entre los dos países, observando que el "suministro ilimitado de armas" no es una forma de ayudar.

"Le instamos encarecidamente a abogar por una paz negociada entre las dos partes", concluye la misiva.

En los últimos días, tras las revelaciones incluidas en los documentos del Pentágono filtrados por un soldado estadounidense que daban cuenta de la poca confianza del Gobierno de EEUU sobre las posibilidades de triunfo de Ucrania y el mal desempeño de su Ejército en el campo de batalla, han aumentado las voces críticas desde la oposición y algunos sectores demócratas con respecto a la estrategia de Biden.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

internacional 8031216040438796089

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item