Cómo crece la cooperación económica y comercial entre Turquía y Rusia

 

Estambul, Turquia--------La relación entre Rusia y Turquía ha ido ganando peso a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en socios clave en la arena mundial. Ambas naciones se han centrado en fortalecer sus lazos y profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa.

A diferencia de EE.UU. y de numerosos países europeos, Turquía se abstuvo de imponer sanciones contra Rusia por su operativo militar en Ucrania y anunció su voluntad de actuar como mediador entre Moscú y Kiev. Además, decidió no cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos ni prohibir la entrada a turistas de ese país, lo que fue beneficioso para la economía de las dos naciones.

En diciembre de 2022, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que el bloque está preocupado por el hecho de que Turquía, en lugar de imponer sanciones, haya expandido su cooperación con Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania. A pesar de ello, la relación entre Rusia y Turquía continuó desarrollándose en varias áreas.

Comercio y energía

Según los datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, el volumen del comercio mutuo entre los dos países aumentó un 85,8 % en 2022 en comparación con 2021. Además, las exportaciones rusas se duplicaron, mientras que las importaciones crecieron un 27,8 %.

Por lo que hace a los productos energéticos, Moscú y Ankara son socios importantes, ya que en 2022 Rusia suministró a Turquía unos 21.600 millones de metros cúbicos de gas, según datos de la parte turca.

Un 'hub' gasístico en Turquía

El 12 de octubre de 2022, luego de los actos de sabotaje en los gasoductos Nord Stream, Vladímir Putin propuso crear el mayor 'hub' gasístico para Europa en el territorio de Turquía. Poco después, el presidente ruso y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron que habían acordado la posibilidad de crear un centro de distribución de gas para el suministro de gas natural ruso a Europa a través de Turquía si los países de la región europea están interesados en ello

Se supone que el 'hub', que se prevé que se construya en la parte europea de Turquía, no solo coordinará el suministro de gas, sino que también llevará a cabo la regulación de los precios, ejerciendo las funciones de una bolsa. La medida permitirá vender gas a precios razonables y evitar la politización del suministro del hidrocarburo.

Por su parte, el director ejecutivo del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, afirmó que todos los volúmenes de gas de los gasoductos Nord Stream, afectados por los sabotajes del 26 de septiembre de 2022, podrían redirigirse a un centro de transporte en Turquía.

En febrero de 2023, el ministro de Energía turco, Fatih Donmez, informó que los trabajos de construcción del 'hub' habían entrado en la etapa final. Posteriormente, en abril, el funcionario comunicó que las primeras decisiones legislativas sobre el proyecto fueron aprobadas por el Parlamento turco. La parte turca planea realizar la primera operación comercial este mismo año.

Actualmente Moscú y Ankara están estudiando diferentes cuestiones acerca del funcionamiento del centro gasístico, como la creación de un grupo de trabajo, un mecanismo de transferencia de gas dentro del 'hub' y la determinación del principio de interacción de todas las partes involucradas.

Akkuyu

En 2010, Moscú y Ankara firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en la construcción y operación de una planta de energía nuclear en Akkuyu, en la provincia turca de Mersin, a orillas del mar Mediterráneo.

La construcción de la primera central nuclear turca la lleva a cabo la empresa Akkuyu Nuclear, que es propiedad de la rusa Rosatom en un 99 %.

A finales de abril, Putin y Erdogan celebraron una videoconferencia para marcar la entrega de combustible nuclear de fabricación rusa a la unidad 1 de la central nuclear de Akkuyu. El presidente ruso se refirió a la planta como un proyecto crucial para que Rusia y Turquía desarrollen sus lazos económicos y de vecindad, agregando que se trata del "mayor lugar de construcción nuclear del mundo".

La central nuclear de Akkuyu incluirá cuatro unidades con una capacidad de 1.200 MW cada una, y su volumen potencial de generación de electricidad será de aproximadamente 32 millones de MW la hora. El costo total del proyecto es de unos 20.000 millones de dólares.

 


Related

internacional 5464015510477141758

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item