Desconocidos roban tapas de cloacas en San Juan de la Maguana

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El robo de las tapas metálicas para registros de la cloaca, filtrantes e imbornales en calles y avenidas de esta ciudad no es sólo un negocio lucrativo para quienes las sustraen y las compran, sino un grave peligro para conductores y transeúntes, quienes se accidentan y reciben lesiones permanentes o mueren por caídas, y otros casos han tenido que invertir grandes sumas de dinero para reparar sus vehículos.

En esos huecos caen vehículos pesados que sufren averías y deterioran las vías, así como automóviles, jeepetas, motocicletas; conductores que han perdido el control de los mismos y se han estrellados contra viviendas.

Uno de estos casos fue el de una señora que conducía un automóvil en horas de la noche y cuando cayó en un hueco dejado por el robo de la tapa, chocó contra una vivienda y tumbó el techo de la galería de la misma, al impactar la columna que le sostenía.

Este caso ocurrió un poco más de un año en la Avenida de Circunvalación casi esquina Areito, y miembros de esa familia no perecieron en el hecho porque ya se encontraban durmiendo en sus habitaciones. El daño no ha sido reparado por los culpables del robo ni para la conductora.

En días recientes, también desconocidos robaron la tapa de la cloaca de la Avenida de Circunvalación con la calle Dr. Arcadio Rodríguez, que ahora tiene dos neumáticos como advertencia a los conductores, y en la misma vía, varias tapas fueron sustraídas entre la calle Trinitaria y la Avenida Independencia.

En otras vías y aceras de esta ciudad ocurre lo mismo, sin que las autoridades intervengan frente a este gran problema que pone en peligro de sufrir accidentes fatales a conductores y peatones.

El robo de estas tapas es una vieja práctica que ninguna autoridad ha podido controlar, a pesar de que los compradores y fundidores de metales están ubicados en lugares conocidos y las denuncias son frecuentes en los medios de comunicación.

En muchos casos los ladrones sustraen las tapas en horas de la madrugada, pero también hay quienes se las llevan a plena luz del día y a la vista de ciudadanos, pero son pocas las personas que denuncian los casos en la Policía Nacional por entender que no hacen nada y la uniformada tampoco se da por enterada de la situación a pesar de que son las mismas calles que transitan noche y día.

El robo de tapas metálica no es exclusivo de esta ciudad de San Juan de la Maguana, sino también de grandes urbes como el Distrito Nacional, la provincia Santiago, entre otras, situación que se origina en cualquier lugar del país donde estén instaladas, no importa que sean grandes y transitadas avenidas y calles.

La persecución a los que se la roban y a los que las compran no parece preocupar a quienes tienen el deber de perseguir ese tipo delito, y quienes las colocan se conforman con reponerlas.

El hueco dejado en el sistema de alcantarillado ha explotado muchos neumáticos y han dañado vehículos.

El robo no se limita a las tapas de alcantarillas, extendiéndose al de cables de iluminación, de cobre, usados para aterrizar equipos, como plantas eléctricas, contadores de electricidad, entre otros, por personas que los cortan hasta en plena luz del día para venderlos a los que deambulan en camioncitos y a ciertos dueños de depósitos que los venden al por mayor a quienes desde Santo Domingo y otros puntos del país se trasladan hasta esta ciudad.

Un joven, que habló a condición de que se preservara su identidad, sufrió fractura de cadera cuando se ejercitaba trotando por una de las aceras de la avenida de Circunvalación Thomas F. Reilly, a la cual le habían sustraído una tapa de registro de la cloaca, cuya lesión aún padece y que le dificulta la marcha.

Los ciudadanos de esta localidad esperan urgente la intervención de la Policía Nacional y de otras autoridades, para combatir este grave delito, cometido por los ladrones y quienes sabiendo que son tapas robadas a la ciudad, las compran y luego pasan por los chequeos militares y policiales cuando con toda impunidad transportan esos materiales metálicos hacia Santo Domingo.

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

PROVINCIALES 7976841698044583414

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item