Especialista advierte ante crisis de asma



Santo Domingo-------Especialistas de la pediatría y la neumología del país advirtieron sobre la tendencia de incremento que registran los casos de asma en la población, cuyas crisis tienden a incrementarse como consecuencia del polvo, olores y otro tipo de contaminación ambiental.

Destacaron que estudios revelan que aproximadamente el 18% de la población infantil en el país padece de asma y recordaron que si esa enfermedad no es tratada adecuadamente conlleva un alto costo económico y problemas en el desenvolvimiento de la vida familiar, escolar y laboral del paciente.

Al respecto, el doctor Luis Alam Lora, pediatra neumólogo, recordó que el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que afecta a niños y adultos y que los costos locales del manejo de una crisis aguda de asma se estiman en $6,340 con los medicamentos de rescate.

Agregó, que si se tratara de un ingreso hospitalario, los costos serían insostenibles para una familia de mediano a escasos recursos.

Detalló que los costos de los medicamentos controladores que han demostrado reducir las exacerbaciones del asma rondan entre 2,500 a 3,500 pesos mensuales, sin incluir los controles médicos esporádicos y que a eso se suman el costo de estudios de laboratorios, imágenes y función pulmonar, así como el ausentismo escolar y laboral del paciente o sus cuidadores, si no es tratado oportunamente.

 


Related

SALUD 2369160785198786238

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item