Las mujeres tienen más hipertensión sensible a la sal que los hombres

 

MADRID.- Científicos del Colegio Médico de Georgia de la Universidad de Augusta (Estados Unidos) han concluido que las mujeres de todas las etnias y edades son más sensibles a la sal que los hombres, y que esta propensión a retener más sal, que eleva la presión arterial, aumenta después de la menopausia.

«La realidad es que las mujeres y los hombres regulamos la tensión arterial de forma diferente y que nuestra tensión arterial inicial es distinta», ha afirmado Eric Belin de Chantemele, uno de los líderes de este artículo de revisión, que se ha publicado en la revista científica ‘Hypertension’.

En general, se cree que las mujeres están mejor protegidas contra las enfermedades cardiovasculares que los hombres hasta la menopausia, momento en que el riesgo se nivela. Los estudios de laboratorio en modelos tradicionales de ratas hipertensas, como la rata Dahl sensible a la sal, han respaldado en general estas ideas, incluida la equiparación del riesgo en los dos sexos tras la extirpación de los ovarios.

Pero en las hembras humanas y en algunos modelos de ratón la protección parece menos absoluta: porque hay más hembras sensibles a la sal antes de la menopausia, y la menopausia agrava tanto su gravedad como su prevalencia.

Según Belin de Chantemele, esto apoya la teoría de que el cromosoma sexual XX predispone a las mujeres a la sensibilidad a la sal, presumiblemente porque las mujeres necesitan casi duplicar su volumen de líquido durante el embarazo, y el estrógeno ayuda a mitigar parte del mayor riesgo relacionado, al menos hasta que sus niveles descienden después de la menopausia.

«La sensibilidad a la sal es uno de los principales factores de la hipertensión. Y, si nos fijamos en las personas que tienen hipertensión resistente al tratamiento, que es la mayoría de la gente, la mayoría son sensibles a la sal. Es muy importante conocer su causa», ha apuntado Belin de Chantemele.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 6633587079249570018

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item