Autoridades Salud aplican estrategias para disminuir hipertensión

 

SANTO DOMINGO. – El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Daniel Rivera informó que en la población general un 46% de adultos desconocen que son hipertensos y que padecen de la enfermedad, solo un 42% recibe el diagnóstico y tratamiento adecuado.

También destacó que un 21% de ellos, la tienen controlada, por lo que se hace necesario cultivar hábitos de vida saludable.

Al encabezar el Foro en conmemoración al “Día Mundial de la Hipertensión Arterial», Rivera llamó la atención para que los dominicanos hagan conciencia de la importancia de reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas.

También  hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados.

Además, realizarse chequeos periódicos de su estado de salud y sobre todo si son o viven con alguien que padece de hipertensión arterial, necesitan apoyo para comprender esa condición y como vivir con ella.

“Invertir en la educación, promoción y prevención para evitar esta enfermedad, hay que cambiar el chip, porque el sedentarismo lleva a la hipertensión”, enfatizó.

Indicó que en la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad realizada por el MISPAS en el 2021, se evaluaron 7,949 adultos, de los cuales se obtuvo una prevalencia de hipertensión arterial (HTA) de un 32.3%, a través de la implementación de la estrategia HEARTS y su expansión en la República Dominicana.

En la actualidad unos 66,845 pacientes están formando parte de esta estrategia, los cuales están siendo beneficiados de un seguimiento y medicación. De estos, el 67% mantiene la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

En ese contexto, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez manifestó que la hipertensión es un problema de salud pública vinculado a una alta morbimortalidad, destacó que el país no es ajeno a la tendencia internacional que presenta un aumento significativo en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 6143232112226741211

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item