Medicos pediatras advierten del peligro por uso de esteroides en menores

 

Santo Domingo------Para los médicos pediatras es de alta preocupación los casos de daños cardíacos y de otra índole que se presentan en menores de edad como consecuencia del uso indebido de esteroides anabólicos, utilizados mayormente en deportistas con fines de aumentar el rendimiento y la resistencia.

Así lo afirmó ayer el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rafael Mena, quien demandó mayor regulación, supervisión y penalización en el uso indebido de esas sustancias que son versiones sintéticas de testosterona, la principal hormona sexual masculina.

Al participar en la rueda de prensa semanal que realiza el Ministerio de Salud Pública, Mena dijo que es difícil tener un número exacto de los casos que se registran en el país, pero que los pediatras reciben pacientes con problemas de salud fruto de ese uso.

Los daños, explicó el padiatra, no sólo se reflejan en el corazón, sino en el sistema vascular, rotura de ligamentos o músculos, así como cáncer hepático, entre otros.

“Nosotros como pediatras estamos muy preocupados por eso”, señaló el especialista, al referirse a las constantes denuncias a través de medios de comunicación de casos de menores, sobre todo deportistas, que registran secuelas permanentes y hasta muertes por el uso de esas sustancias con fines de rendimiento y su indicación en lugares de entrenamiento físico.

Mena valoró además los aportes de las vacunas de neumococo y rotavirus, las cuales han contribuido a reducir significativamente las consultas pediátricas producto de esas enfermedades.

El especialista pidió a la población acudir a los puestos y dar seguimiento a la vacunación de sus hijos para que adquieran la inmunidad necesaria contra las enfermedades prevenibles por vacunas, las cuales se aplican de manera gratuita en todo el país.

Vigilancia epidemiológica

Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, y el director de Epidemiología, Ronald Skewes, explicaron que existen muchos eventos de salud de vigilancia epidemiológica, la cual se ejecuta tras la notificación obligatoria de los servicios de salud.

Dijeron que el caso del uso indebido de esteroides anabólicos no es parte de la vigilancia rutinaria, pero que la misma se activa cuando se notifican eventos. Señalaron que los gimnasios no forman parte de la habilitación del Ministerio de Salud, por lo que para su intervención debe haber reportes específicos.

Tamizaje hepatitis

En otro orden, el Ministerio de Salud Pública informó que este fin de semana se realizará la Ruta de la Salud en Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, donde los pobladores recibirán evaluaciones médicas y educativas.

Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres, informó que en esa ocasión se incluirá el tamizaje para detectar hepatitis entre las personas que acudan al operativoque realiza el Ministerio de Salud Pública en diferentes provincias del país.

Semana de la Vacunación

A su vez, Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, informó que durante la celebración de la Semana de la Vacunación de las Américas, la cual se desarrolla en el país dirigida a grupos vulnerables de provincias fronterizas, se han inmunizado 313,831 personas contra difteria, tosferina y tétanos.

Eso equivale, dijo, al 28.9% de la población meta, que incluye a niños y trabajadores de la construcción y la agricultura. Detalló que contra el cólera se han aplicado 54,717 dosis de vacunas.

Related

SALUD 7440495872282141611

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item