Red canadiense condena detención de jóvenes de EEUU tras viaje a Cuba

 

Ottawa, 4 may (Prensa Latina) La Red Canadiense de Solidaridad con Cuba condenó hoy la detención injusta, interrogatorios de horas e incautación de dispositivos electrónicos a jóvenes de Estados Unidos a su regreso a ese país tras viajar a la isla.

No se puede bloquear la solidaridad, expresó la organización al denunciar las acciones de la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos contra varios integrantes de un grupo de más de 150 jóvenes que visitaron el país caribeño del 24 de abril al 3 de mayo.

Desde finales de abril, colectivos de todo el mundo, incluida la Brigada de Trabajo Voluntario Che Guevara de la Red Canadiense, viajaron a Cuba para mostrar el apoyo a su pueblo “contra el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos”, dijo el comunicado enviado a Prensa Latina.

Las comitivas visitaron la mayor de las Antillas para participar “en el intercambio cultural, conocer sitios de interés social asistir a las celebraciones por el Primero de Mayo.

Señaló la declaración que este incidente es una muestra de otro de los muchos aspectos del bloqueo contra Cuba: “el violento bloqueo intelectual que afecta a las personas que se atreven a visitar Cuba y volver después a Estados Unidos”.

Este acoso e intimidación a los miembros de las delegaciones que regresan a su país tras una visita a la isla evidencia “claramente que Estados Unidos no quiere que su propio pueblo conozca la verdad sobre Cuba ni que apoye al pueblo de Cuba”, enfatizó.

En contraste el gobierno estadounidense “utiliza medidas ilegales, unilaterales y coercitivas (castigo colectivo) en pura violación de los derechos humanos básicos de los cubanos”, advirtió la declaración firmada por Samantha Hislop y Julio Fonseca, copresidente de la Red.

Nos solidarizamos con todos los delegados y brigadistas que al retornar a su lugar de origen fueron injustamente criminalizados por la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, y con el pueblo cubano como siempre, concluyó el texto.

La víspera las autoridades estadounidenses retuvieron por horas a varios integrantes de la delegación de jóvenes que durante 10 días viajaron a Cuba, muchos de ellos lo hicieron por primera vez.

A pesar viajar legalmente, fueron acosados y retenidos en interrogatorios a su llegada a los aeropuertos de Miami y Nueva York, hecho que calificaron de “comportamiento escandaloso” que busca “intimidarnos y criminalizar nuestro derecho a viajar e intercambiar” libremente, según publicó en Twitter The People’s Forum.

El grupo de jóvenes, uno de los más numerosos que ha viajado a Cuba en décadas, lo integraron sindicalistas, trabajadores culturales, activistas contra la brutalidad policial, grupos de inquilinos y científicos de diversas organizaciones de Estados Unidos.

Todos formaron parte de los más de mil invitados extranjeros que asistieron el 2 de mayo al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo, realizado en La Habana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 8921281915305634814

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item