INDRHI despliega brigadas hacia sistemas de riego afectados por inundaciones

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó sobre la intervención de varios sistemas de riego en la región Suroeste, específicamente en las provincias San Juan, Independencia, Bahoruco y Azua, que resultaron afectados por la reciente crecida de afluentes.

Basado en un levantamiento preliminar agotado por las direcciones regionales de la entidad, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, especificó que los equipos de mitigación utilizaron  una retroexcavadora de largo alcance para extraer escombros y mejorar la circulación de agua en la cañada Tenguerengue, ubicada en el casco urbano del municipio San Juan de la Maguana, donde la crecida del arroyo produjo la rotura de la parrilla de protección de entrada y la obstruyó, por lo que se inundaron viviendas aledañas.

En otro orden, manifestó que finalizan la extracción de sedimentos en el sistema de riego Arroyo Blanco, en la provincia Independencia, el cual resultó afectado tras roturas en el canal Jimaní ante la crecida del río Blanco (Soliette).

En Azua, cabe destacar que en un comunicado de prensa el INDRHI informó la intervención en el municipio Padre Las Casas de la cañada El Higüero para la fluidez de las aguas.

El funcionario explicó ante medios de comunicación que con las lluvias torrenciales posteriores a periodos de sequías prolongadas se produce arrastre de vegetación, sedimentos y otros materiales sólidos que obstruyen las vías de conducción de agua y que es necesario retirarlos con equipos pesados. Destacó además las labores continuas de limpieza que se realizan en los canales y que son intensificadas durante la temporada ciclónica.

Mientras que el director de Operaciones de Sistemas de Riego del INDRHI, Juan Carlos Nova, señaló que el organismo continúa una exhaustiva evaluación de los daños en áreas agrícolas y sistemas de riego, con la finalidad de entregar un reporte específico de zonas atendidas y la magnitud de la afectación. Agregó que existen detalles menores que son reestructurados de manera inmediata por las brigadas del INDRHI, mientras que otros requieren intervenciones más profundas.

Señaló que trabajan junto con otras instituciones del Gobierno en mitigar los efectos registrados tras las recientes lluvias y continúan con las acciones trazadas durante el recorrido encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, por disposición del presidente Luis Abinader, que iniciara en Padre Las Casas por ser de las zonas más afectadas y donde actualmente evalúan predios en Las Yayas, de Peralta.

En Barahona, el INDRHI reportó sedimentación de canales de riego en Jaquimeyes, Fundación, Peñón, Quita Coraza y Fondo Negro, producto de la crecida del río Yaque del Sur. Igualmente, indicó inundaciones en parcelasubicadas en el distrito municipal Uvilla, del municipio Tamayo, y en El Jobo, en la provincia Bahoruco.

 

 


Related

PROVINCIALES 3626518785608185401

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item