Kiev tiene municiones en racimo, pero quiere más

 


Experto militar Sergei Ptichkin: Las municiones de racimo son armas capaces de alcanzar un área grande al mismo tiempo

Los medios estadounidenses informaron sobre la posibilidad de una pronta decisión sobre la transferencia de municiones en racimo a Ucrania. Este tema ha sido discutido activamente. Y aquí es necesario aportar algo de claridad.

Las municiones en racimo son armas capaces de alcanzar un área grande al mismo tiempo. Dicha munición consiste en contenedores que se abren en el aire y esparcen una gran cantidad de bombas explosivas de pequeño calibre. Fueron desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial para atacar múltiples objetivos dispersos en un área amplia, especialmente infantería y vehículos blindados ligeros.

Dicha munición se desarrolló tanto en Occidente como en la URSS para una gran guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, cuando no se consideró el número de víctimas. La Tercera Guerra Mundial no sucedió y se lanzó una gran cantidad de municiones.

Y en 2008, algunos humanistas desarrollaron la Convención sobre Municiones en Racimo, un tratado internacional que incluía una prohibición sobre el uso, la transferencia y la acumulación de municiones en racimo.

La convención se preparó el 30 de mayo de 2008 en Dublín y su firma comenzó el 3 de diciembre de 2008 en Oslo. La Convención entró en vigor el 1 de agosto de 2010, seis meses después de que fuera ratificada por 30 países, los que no tienen tales municiones y no las producen.

Países del tercer mundo, como se decía entonces. Aunque los iniciadores de la Convención fueron países muy desarrollados, productores y acumuladores de municiones en racimo, se abstuvieron de ratificarla. Y por lo tanto, esta iniciativa suya puede atribuirse a la extravagancia general del pensamiento occidental.

¿Cómo en general puede un arma ser humana o inhumana si su tarea inicial es destruir al enemigo por cualquier medio disponible? Está claro que el uso de bombas de racimo contra la infantería en campo abierto provocará numerosas bajas. Pero cuál es la diferencia fundamental entre los casetes y, por ejemplo, los proyectiles MLRS no está claro.

Y ahora de vuelta a Ucrania.

Vale la pena recordar una vez más que el 14 de marzo de 2022 se lanzó un ataque con cohetes en el centro del entonces casi pacífico Donetsk, que se cobró la vida de más de veinte ciudadanos, decenas resultaron heridos. Rápidamente fue posible establecer que dispararon un misil operacional-táctico del complejo Tochka equipado con una ojiva de racimo. El misil fue derribado al acercarse, de lo contrario habría habido muchas más víctimas.

La ojiva de racimo antipersonal se desarrolló y produjo en la URSS solo para la destrucción de la infantería de la OTAN. Y lo usaron contra personas absolutamente pacíficas que no esperaban tal golpe. Se cree que esta es la primera vez que se utiliza una munición en racimo desde el comienzo del Nuevo Orden Mundial.

Luego, la parte ucraniana, por desgracia, comenzó a usarlos cada vez con más frecuencia. Todavía es bien conocida la propagación de minas antipersonal con municiones en racimo en los asentamientos de la DNR y LNR.

Kiev está ansiosa por recibir lo que se informa es una munición en racimo, la MK.20 Rockeye. ¿Lo que es? La munición de ojiva de racimo es un dispositivo explosivo relleno con las llamadas submuniciones; puede haber cientos de ellas en una ojiva. La ojiva se abre a cierta altura y su relleno se dispersa en un radio de cientos de metros, golpeando principalmente a la mano de obra o algunos objetos protegidos con la ayuda de cargas con forma.

La bomba aérea MK.20 Rockeye en la versión antitanque lleva 247 submuniciones HEAT no guiadas que pesan 600 gramos cada una. Se informa que pueden penetrar armaduras de hasta 190 milímetros de espesor. El MK.20 se deja caer desde aviones o drones desde una altura de 90-900 metros.

Lo más probable es que las Fuerzas Armadas de Ucrania requieran la bomba MK.20 y algún tipo de proyectiles de racimo de 155 mm con minas antipersonal.

Related

opinion 7761256321058166845

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item